La información que hoy presenta Intolerancia Diario en su primera plana, revela que una fracción de los diputados federales despertó de su letargo y por fin decidió investigar el daño al patrimonio de los poblanos y de los mexicanos causado por el Señor de Los Cerros con las obras que se realizan en Cholula.

Este jueves solicitaron desde el Congreso de la Unión que Rafael Moreno Valle en su calidad de gobernador, rinda un informe detallado del proyecto turístico que ya destruyó el Hospital Psiquiátrico que administraban Los Juaninos, sin respetar un amparo federal.

El informe tendrá que transparentar las obras que la administración morenovallista quiso ocultar con una reserva de información de 7 años.

Antropólogos e investigadores de talla nacional e internacional advirtieron que la necedad de construir un parque temático en la base de la Gran Pirámide ocasiona un gran deterioro a los vestigios de la zona, pero como es costumbre en esta administración, aplicaron la máxima de ni los veo ni los oigo y se pasaron por el arco del triunfo las advertencias de los especialistas.    

Pero el informe del Señor de Los Cerros no es lo único que pidieron en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también tendrá que explicar su complacencia hacia las obras y detallar por qué no ha tomado medidas, pese a las denuncias por el daño cometido.

Así las cosas, habrá que esperar para saber si la investigación realmente llega hasta las últimas consecuencias, si se pondrá un alto a la destrucción histórica y si se sancionará a algún funcionario o simplemente quedará en otra denuncia mediática.

Si de verdad existe el interés de llegar al fondo de estos temas, podrían terminar algunos funcionarios tras las rejas, porque los daños implican la comisión de diversos delitos.

Veremos y diremos.

 

Los días olímpicos

 

Y a partir de hoy, todos, incluidos los miembros del llamado círculo rojo, estarán más preocupados en seguir a los atletas mexicanos, esperanzados en una que otra medalla para nuestro país.

La mala noticia es que según la revista especializada Sports Ilustrated, nuestro país solo obtendrá dos medallas y que estas serán de bronce.

De acuerdo con esta publicación, México solo subirá al podium en futbol y taekwondo, aunque en lo personal pienso que la marcha femenil, el tiro con arco y los clavados nos pueden dar triunfos que echen abajo la predicción de Sports Ilustrated.

Por lo pronto, hoy habrá que disfrutar del mejor de todos los eventos televisivos del mundo, que no es otro que el de la inauguración de los juegos, en el cual anticipan un espectáculo inolvidable, con el sentimiento, colorido y ritmo carioca.

Yo francamente sí me olvidaré a ratos de la grilla, para adentrarme en la gran justa.