Una tienta de vaquillas y sementales en la ganadería de Tenexac será la que usted pronto podrá ver en las pantallas de su cinema favorito y cuyas escenas forman parte del film Donde empieza la vida, y que forma parte de esa película que en el campo bravo tlaxcalteca y con locaciones en la hermosa y muy bien conservada hacienda de “Junto al cerro de Cal”, significado de Tenexac y que en las últimas semanas, ahí ha venido rodando el galardonado cineasta (Ariel 2008 mejor dirección y Cannes 2012 mejor director) Carlos Reygadas, quien entre otras virtudes tiene, la muy elogiable de una enorme afición taurina.

Se puso un montaje especial para cámaras, bums de sonido y torretas para consolas de grabación de imagen y sonido en la Plaza de Tientas de esa ganadería, pero nadie tomó en cuenta y Carlos no incluyó en el guion la singular bravura de los guapos y muy jarifos cárdenos que en esa casa se crían.

La tienta de las dos primeras vacas a cargo del espada colombiano, de Medellín, Luis Miguel Castrillón. Y la tienta del primero también destinado a simiente, transcurrió dentro de lo esperado: vacas y toro acudiendo al caballo de pica de Luis Miguel González, actual titular del gremio de los hombres de plata y castoreño de nuestro país. Con enjundia ofició con la  puya respondiendo a la bravura de los Tenexacos.

Pero salió el segundo de los cárdenos tentados para sementales, cárdeno como sus hermanos, pero nevado de cuartos traseros, pero casi de salida, y una vez adueñado de la situación y de la plaza, arremetió contra el burladero de aviso, haciéndolo volar en el aire, literalmente lo “cacho” y lo estrelló contra los coletudos que tras el burladero, cuando estaba de pie, se resguardaban.

Nuevamente salió a relucir la nobleza que en esa casa se cría y con toro herrado a fuego con dígitos, para conocedores señalan la “reata pura” de la casa, y aunque el toro hizo por los torianderos,  en realidad respetó su integridad.

Parte Médico: de las exploraciones y lo realizado en el interior de la ambulancia ahí destinada, se deduce: novillero Fermín de la Cruz, facturas fisuradas en Maléolo externo, articulación del tobillo derecho y golpes contusos diversos.

Novillero Antonio Reyes, lesión corto contundente en ceja, ojo derecho, golpes contusos.

En hora buena a los señores ganaderos, a los tentadores y muy en especial a Carlos por tan buena tienta, con acciones fuera de scrip, pero que seguramente permitieron excelsas tomas, que usted, amable lector pronto podrá ver en las pantallas de plata.

Y, este domingo en la muy taurina Plaza de toros de “El Pinal” en Teziutlán, Puebla, 6 cárdenos 6  de “El Batán” ganadería ubicada en el estado de Querétaro, con orígenes y raíces en Tlaxcala, propiedad del Matador Gabino Aguilar, encierro que promete mucho y debe de ir al destazadero sin orejas, acción que corresponde cumplir a Arturo Macías, el popular “Cejas”, a Sergio Flores y al de Colombia, Luis Castrillón, allá nos vemos,¡Ahiiquir!

Carlos Reygadas, el galardonado cineasta mexicano filma en Tenexac las escenas finales de su película con una Tienta de Sementales.
El secretario de la Unión Mexicana de los subalternos, picador Luis Miguel González ofició con tino, acierto y enjundia en la tienta de Vacas y Sementales.
Los cárdenos y muy guapos de Tenexac tomaron muy en serio su papel y un burladero voló en astillas, ante el gran susto de sus ocupantes.
Por allá quedó el burladero, y los novilleros, recibieron el afectuoso saludo del jarifo cárdeno.
Alternativa de lujo, ante lleno en la Plaza “El Piñal” recibió Leonardo de Zataraín de manos de Jorge Hernández Garate, ambos vistiendo a la usanza lusitana.