1. Pocos son los investigadores mexicanos dedicados a estudiar la compleja sociedad estadounidense.

2. Como los análisis ligeros hechos por articulistas o periodistas profesionales nacen de sus filias y de sus fobias, no de la necesidad investigatoria, debemos recordar que:

a). La revolución toral del mundo occidental la realizó el núcleo popular de las 13 colonias inglesas de América.

b). Estas 13 colonias agrupadas como un nuevo país desterraron de su léxico a la realeza, la nobleza, la casta militar, y toda aquella institución supuestamente elitizada.

c). Lafayette el francés custodio de los reyes franceses, en el palacio de Versalles, a los cuales a los revolucionarios “les bajaron la cabeza” (Germán Arciniegas) con la guillotina, blasonará de haber estado en la insurrección del pueblo llano “inglés” contra la anacrónica sociedad inglesa de esos días.

d). El modelo federalista fue inventado por el pueblo independiente y copiado por nosotros, y otros, y otros más.

3. Lindon B. Jhonson que substituye en la presidencia de los Estados Unidos a Kennedy el asesinado en Dallas; será el que aplique la ley de los derechos civiles, por una sencilla razón: era el prototipo del conservador; líder de los conservadores radicales, jefe del poder ejecutivo, y Jefe innato de la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes. Jhonn F. Kennedy no era nada de esto.

4. Barak Obama tuvo y ha tenido hasta el día que expire su mandato, a la mayoría congresista en contra. Por ello no pudo aprobarse la ley migratoria en forma total; sin embargo, pocos periodistas o académicos, ninguno, ha citado que la aprobación parcial les sirvió a dos millones de inmigrantes de todas las nacionalidades, para asentarse en su nueva patria; entre ellos algunos cientos de miles de mexicanos, con europeos, asiáticos, árabes y africanos.

5. La cuantiosa información en México sobre la senadora Clinton, el señor Trump, el “académico socialista” Bennie Sanders, no es vapor de un rato, ni flor de un día:

a). Si gana la esposa de Bill Clinton, la presidenta de los Estados Unidos seguirá la meta de Obama, pues ese país es de instituciones, bajo un consolidado Estado de Derecho, donde los partidos políticos desde fines del siglo XIX, tienen continuidad ideológica aplicando invariablemente su programa de acción cuando llegan al poder.

b). Si el triunfo es de Trump como mexicanos nos espera:

b.1). La práctica legalizada del odio con discriminación contra los ahora, todavía, minorías raciales, entre ellas la mexicana.

b.2). El hostigamiento legalizado contra nuestros nacionales, agravado por la irrespetuosidad con la cual nos ven y nos tratan los países del primer mundo, debido a la corrupción nacional, al endeudamiento internacional, y a la proclividad en los últimos 20 años de actuar indignamente nuestros gobiernos federales.

b.3). La expulsión de millones de mexicanos enclavados en la economía gringa.

b.4). La revisión del TLC o NAFTA, en todo aquello que los plutócratas socios de Trump, consideren adecuado para sus fines $$$$.

b.5). Puebla tiene allá cientos de miles de poblanos, especialmente de la Palestina de México, que es la Mixteca. Debemos esperar que la Virgen de Guadalupe nos ampare para que no gane el copetón.

 

NUESTRA CASA GRANDE

 

Gracioso que el manejador de los $$$$ de un estado herede sus bienes a su jefe. Yo estoy dispuesto a ser heredero $$$$ de quien sea. ¿Y usted?