De “Histórico lo vivido en Valladolid, y taurinamente difícil de resumir, imposible de olvidar”. Así se calificó el festejo del pasado sábado en esa ciudad, festividad de la Virgen de San Lorenzo, pero además, festejo en honor, homenaje y beneficio del recién fallecido. Torero, matador de toros, Víctor Barrio. Corrida que se dio con carteles de “no hay billetes”, en las ventanillas de las taquillas.

Cartel, actuantes, toros y actuaciones se comentan en seguida:

Juan José Padilla ha abierto el festejo, después de que los 6 coletas 6 han saludado en el tercio al romper el paseíllo. Dirige su brindis en medio del huracán que eso era la tremenda ovación para Raquel Sanz, la viuda del torero caído, para cortar una oreja al de “Juan Pedro Domecq.

Siguió en turno José Tomás. Brinda el Príncipe de Galapar a la infanta Elena De Borbón, quien se encuentra en barrera del tendido 8 y ofrece una faena de muy firmes trazos al natural y le corta una oreja al de Núñez del Cubillo.

Julián López le tumbó las dos orejas al negro zaino de Domingo Hernández toro de “vuelta al ruedo” que le ha tocado en suerte.

Al igual José Antonio Morante de la Puebla desorejó al de Zalduendo. Esta actitud del de la Puebla del Río que basa sus actuaciones siempre en detalles recuerda la sentencia anotada en el libro de apuntes de sabinología: “Curro Romero y Rafael de Paula, que creían que ser sublime un segundo cada seis meses justifica el resto”.

Al paso de los años se recordará esta, como una corrida de tan gran expectación, en la que todos cumplieron en grado máximo con la gran ilusión, de los toros; cinco de seis han dado buen juego, excepto el quinto y con ello faltando a la regla de que “no hay quinto malo”.

El toro lidiado en quinto, que tocó en turno a José María Manzanares, ha sido la piedra en el zapato, para el torero y el lunar en el encierro, habiéndolo despedido el respetable en el arrastre con pito y abucheos y el matador alicantino el único que salió sin una peluda en las manos. 

Para cerrar el festejo, como se dice: con broche de oro. El termino queda corto en este caso Ale Talavante le ha cortado el rabo a un “Núñez Del Cubillo”, que ha salido en plan grande, faena que resultó innarrable.

“Víctor era mi vida, mi fuerza… Víctor le hubiera gustado compartir ese cartel”, ha subrayado la bella Raquel Sanz viuda de Barrio, en declaraciones a los medios a posteriori. 

Brindis del príncipe de Galapagar a Raquel Sanz viuda de Víctor Barrio. 
 
En artista, inspirado ha estado Morante de la Puebla, para cortar 2 orejas 2. 

 

Fotaza con firma de autor: “Arjona” de un pase, también con firma de autor: José Tomás. 

 

De “rabo”, resultó “un Núñez del Cubillo”, que ha estado a la gran altura que el festejo merecía. 
 
Emotivas declaraciones de la viuda del torero, Raquel Sanz, hechas a los medios. 
 
Por la mañana del festejo en la Plaza de Valencia, todo un éxito la clase y práctica taurina a la que atendieron decenas de chavales.