En su desesperación por no levantar en las encuestas y seguir anclado entre el cuarto y quinto lugar en las preferencias de los aspirantes panistas a la Presidencia de la República, el Señor de los Cerros busca refugiarse en la consulta abierta.

La propuesta morenovallista sale a flote luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, rebasó a Rafael en las encuestas.

Está más que claro que por la vía del sondeo, el aún gobernador de Puebla no tiene posibilidades de ser candidato presidencial en 2018.

Lo curioso del viraje morenovallista es que el Señor de los Cerros es un convencido de elegir a los candidatos a través de encuestas, así sucedió en los últimos años en Puebla y cuando impuso aspirantes, la votación le fue adversa.

Así que en su desesperación, Moreno Valle sacó a su gente para pedir públicamente la consulta a la base, para que así tenga al menos una ligera posibilidad de ser el abanderado albiazul para 2018.

Rafael busca convertirse en el gran democratizador del PAN, pero eso nadie se lo cree.

En tanto, Ricardo Anaya tiene una gran cantidad de expedientes en su oficina que le llegó cuando era secretario general del PAN en 2013, por parte de Moreno Valle, donde le indicaba quién debía ser el candidato en tal o cual municipio o distrito, y lo más importante, estos iban con una encuesta que indicaba que había que apoyar al mejor posicionado.

En los movimientos que hizo en 2013 cuando controlaba todo, le arrebató los candidatos al PRI y los hizo ir por el PAN, haciendo a un lado a los blanquiazules que habían luchado toda una vida por ser candidatos, pero el Señor de los Cerros dijo que había que ganar.

Ahora, en una entrevista, Juan Carlos Espina, exdirigente estatal del PAN, le recuerda a Moreno Valle que lo importante es ganar y para ello hay que lanzar a quien esté mejor posicionado en las encuestas y lamentablemente él está lejos del tercer lugar y muy alejado del segundo, por lo cual sería casi imposible alcanzar a Margarita Zavala.

El Señor de los Cerros ahora no tiene autoridad para exigir que se cambie el método que él mismo promovió y los panistas en la dirigencia no lo dejarán pasar.

Veremos y diremos.