La semana pasada se realizó una audiencia ante un juez, contra uno de los cinco imputados por el linchamiento de los dos jóvenes encuestadores en la población de Ajalpan.

Estamos a cerca de un año de los hechos en este municipio de la sierra negra y aún no se resuelve la situación para los imputados por la muerte de los jóvenes a quienes confundieron con secuestradores en aquel día trágico.

La noticia dio la vuelta al mundo.

En la audiencia de la semana pasada, el abogado defensor solicitó se difiriera al estarse estudiando si se solicita un procedimiento abreviado, lo que quiere decir que se declararían culpables.

Los otros cinco imputados esperarán turno, debido a que están bajo un amparo, lo que ha retrasado el proceso en el nuevo sistema penal acusatorio.

Todo parece indicar que como lo adelantamos en La Pasarela, los imputados por la muerte de José Abraham y Rey David Copado Molina, se declararán culpables.

De este modo se negociará la pena menor.

El ofrecimiento fue que en lugar de pagar con más de 20 años de prisión, se les ofertó solo pasar la mínima cantidad de tiempo en la sombra, que es de 8 años.

Para un homicidio doloso, como el que se les imputa, con el nuevo sistema penal, se tiene la posibilidad de negociar la sentencia, que en este caso la ley marca como 12 años el menor tiempo.

Pero además se le puede reducir un tercio más, por lo que llegaría la sentencia a ocho años de cárcel.

La advertencia es que si no aceptan, supuestamente tienen todas las pruebas en su contra para aplicarles la máxima pena.

Los abogados analizan si es conveniente o arriesgarse y luchar por su libertad, sobre todo de los que se dicen totalmente inocentes.

Es cosa de tiempo.

La cara transparencia

Hasta 34 mil pesos cobra el IMSS para poder entregar por medio de la ley de transparencia, su programa interno de protección civil.

Y es que a pesar de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) en su contra, se niegan a entregar dictámenes de protección civil realizados a la infraestructura del hospital 36 de San Alejandro a este reportero.

Fueron más de nueve meses de espera, pero aún se resiste a darlos.

El organismo garante en México, ordenó la entrega de  las actividades de seguimiento y mejora del Programa Interno de Protección Civil los informes de evaluación, verificación o inspección realizados, debidamente suscritos.

Así como las inspecciones que realizan las autoridades locales en materia de protección civil, también pueden derivar resoluciones que, a manera de un dictamen, dan cuenta de hechos y medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas.

Sin embargo, en su respuesta a la resolución del INAI, el IMSS informó que sólo entregará el programa interno de Protección Civil de 2 mil hojas y ni siquiera gratuitamente.

Pretende cobrar hasta 34 mil pesos por la copia certificada de los expedientes o mil por copias simples, aunque la entrega se solicitó vía electrónica.

La queja se hará llegar al INAI.

Seguiremos en espera.