En estos momentos en Xicotepec de Juárez hay por lo menos tres jóvenes en poder de secuestradores, diversos asaltos a gente conocida, extorsiones, además de dos personas que fueron baleadas por resistirse a un asalto.

En estos momentos hay comerciantes que tuvieron que pagar fuertes sumas de dinero antes de ser secuestrados y otros que sí fueron privados de su libertad y tuvieron que pagar para quedar libres.

Hay comercios cuyos propietarios pagan "derecho de piso" para evitar ser asaltados, otros que no se reponen de la pérdida de sus valores a manos de delincuentes armados.

Hay viudas y menores que se quedaron sin sus padres, víctimas del crimen organizado.

Hay quejas de que el Ministerio Público se niega a realizar su trabajo, de que la Policía Ministerial les cobra a los afectados de algún delito hasta por saludarlos.

Y existe el riesgo de que este descontento y preocupación social termine en un linchamiento o la creación de guardias civiles, como ya está ocurriendo en otros puntos del estado, aunque este gobierno lo oculta.

Y ante todas estas calamidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió realizar una “reunión de trabajo” con autoridades municipales, que, le comento, no llegó a nada.

No fueron cambiados ni el Ministerio Público ni la Comandancia de la Policía Ministerial, señalados por casos de lentitud y corrupción.

Reunión para discutir lo ya discutido

En la reunión que ahora presume la FGE, a través de un deslucido comunicado, no se informa la presencia ni del Ejército, ni de la Policía Federal o la Procuraduría General de la República (PGR), para discutir problemas que ha generado la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el reporte de esta reunión, quienes estuvieron presentes fueron: el fiscal general del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; el presidente municipal de Xicotepec, Juan Carlos Balderrábano Vázquez, además del director de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General, Juan Luis Galán Ruiz; el secretario general del Ayuntamiento de Xicotepec, Andrés Eugenio Ramos Fosado; el secretario de Gobernación Municipal de Xicotepec, José Luis Bedolla Trejo; y el comisario de Seguridad Pública Municipal de Xicotepec, José Luis Pérez Campos.

‎Todos estos funcionarios analizaron la importancia de la denuncia y la aplicación de las leyes conforme a lo establecido por el Sistema Penal Acusatorio, que por cierto no ha funcionado en territorio poblano, y no es porque sea deficiente, es porque aún no terminan de conocerlo y carecen de preparación.

Sin que hablemos del rezago de la procuración de justicia de miles de casos estancados.

Lo cierto es que la reunión no llegó ni siquiera a establecer una leve estrategia para la atención inmediata de denuncias, para la integración de las mismas.

Del desempeño de la Policía Ministerial no se dijo nada y conste que existen quejas de que este grupo de investigadores podría estar coludido con bandas que operan en la región de Xicotepec.

‎Lo bueno es que quedaron de volverse a reunir.

Para discutir más de lo mismo.

Pero sin seguir haciendo nada.

Y qué le digo de otros municipios de la Sierra Norte, que piden a gritos la presencia del fiscal general para que les informe qué se ha hecho de las denuncias que han presentado, como extorsiones, secuestros, robos en todas sus modalidades.

Mientras que la preparadísima Agencia Estatal de Investigación (AEI), sigue persiguiendo a quienes no pagan sus deudas, o que ofrecen y cobran un trabajo sin realizarlo.

Los casos más graves se los han dejado a la PGR y al “Chapulín Colorado”.

Nos vemos cuando nos veamos.