Así, de Negro catafalco y pasamanería en azabache se ha vestido nuestra fiesta en estos días. 

Bien, bien me acuerdo que cierta vez en la Casa de Toros Criar “Coaxamaluxan”, en la tertulia pos tienta, estando cerca de una treintena de ganaderos y sus familias, todos provenientes de esa Casa Pie de Cría del Campo Bravo tlaxcalteca, me puse ahacercomentarios, me excedí en elogios hacia Don Dorantes. Perdón, no es falta de respeto, así le decía porque bien sabía que así le llamaban, le mentaban su gente del campo; peones, vaqueros y caporales.

De regreso, camino a casa, mi acompañante y amigo Pepe Luna comentó lo que arriba dicho queda.

Cierto, me excedí en mis elogio. Así lo expresaban lascaras de pistola que me echaban todos, se codeaban, entre ellos, parando las trompas.

Don José,fundó primero “El Grullo”con vacas y sementalesde la ganadería de “Jesús Cabrera”, de la más pura sangre brava mexicana y luego “La Joya” iniciando,continuando la revolución de nuestra “Cabaña Brava”al traer aquí sangre, casta pura española, importando vacas de las dehesas de José Miguel Arroyo “Joselito” yEnrique Martínez Arranz.

Vinieron los triunfos y con ellos, lógico, laenvidias.

Hoy que ha fallecido. Viernes pasado.Todo mundo lo elogia…¡que tipazo!, dicen todos. Suele ocurrir. Lo cierto es que José González Dorantesera un Señor Don Chingón. Dios lo tenga en su gloria del cielo.

Cierto domingo de corrida se lidiaban sus toros y en los prolegómenos del festejo, todo mundo, los comunicanderos, y escribidores lepreguntaban:Ganadero, ¿Cómo vienen sus toros? ¿Cómo van a salir sus toros? Él nada más sonreíay en corto nos comentó: “¡Carajo!, pues¿cómo quieren que salgan mis toros? Les contestaré como el gelatinero de mí pueblo al que todos le reclamaban…¡Pinches gelatinas, no saben a nada!

Y, él respondía: Si no son para que sepan…¡son para dar forma! ¡Pa’ cagar duró y formado!...así son mis toros…¡Para que embistan!

En la primera foto que ilustra este post vemos a un sonriente ganadero, don José González en amena y comunicativa charla de inquietudes ganaderas con el matador Arturo Saldívar que ha manifestado y de hecho quiere ser ganadero.

En homenaje, cariñoso reconocimiento a tan sin par Ganadero, publicamos 3 fotos 3 de Toros que han salido está semana, no de sus dehesas; no. Pero si son de esos toros con los que todo Torero sueña que le salgan, y de los que todo ganadero sueña con criar…

Un muy bello ensabanado, de las dehesas de “Núñez del Cubillo” ha tocado en suerte a José María Manzanares, en la Feria de Virgen del Llano, en Albacete. Toro de excelsa nobleza liado en segundo turno y premiados sus restos con el “Arrastre lento”.

Otro buen toro, también arrastrado lentamente con el público puesto de pie aplaudiendo a sus restos. Señores antis. Digan: ¿Dónde más se puede ver está bella escena? ¿Qué otro animal, puede al morir sus restos, recibir este homenaje?Toro “Planteadito” de “Victorino Martín” en la Feria de San Mateo en Logroño y lidiado por “El Cid”.

Y, por último señores Anti-todo, Digan, respondan, si alguien puede hacerlo: Porqué un toro puede embestir a la roja muleta con este celo, con esa codicia? Debe verse, apreciar el enorme y gran esfuerzo que el señor toro hacey con una gran dosis de bravura y nobleza, toro de “Victorino Martin” Feria de Seguidillas, comunidad toledana; en la muleta de Salvador Cortés. Entiendan, por amor de Dios; El Toro Bravo, el toro de lidia ha sido creado para eso, ¡Para embestir!!

 Don José González Dorantes, no hace muchos días en amena e instructiva charla con el matador Arturo Saldívar. Torero con inquietudes de ganadero.
Toro ensabanado, hermoso de pinta. Origen, “Núñez del Cubillo”.
¿Quién puede explicar porqué embiste un toro así? Con tanta codicia, entregado al embestir a la muleta.
Público puesto de pie ovaciona al paso de los restos del toro de “Victorino Martín”, premiado con “vuelta al ruedo”, en el arrastre.