Una de las constantes en el comportamiento del gobernador Moreno Valle es sin duda la utilización de la mentira.

Con un cinismo extremo, crea historias que reflejan su mitomanía como parte intrínseca de su personalidad.

Así como asegura haber alcanzado el grado académico de doctor cuando existen pruebas publicadas de que no lo obtuvo, o como afirma sin recato que no ha pedido un solo peso prestado, pese a que están documentados los contratos por más de 70 mil millones de pesos a través de PPS, ahora dice que fue vicepresidente de uno de los bancos más importantes del mundo.

Veamos.

En una más de las entrevistas pagadas en las que el Señor de Los Cerros busca posicionar su imagen para lograr la candidatura presidencial por el PAN, el conductor del noticiero estelar de Televisión Azteca, Javier Alatorre, preguntó de manera directa:

—Señor gobernador, ¿usted quiere ser presidente de la República?

—“Sí Javier, por la circunstancia que atraviesa el país, considero que mi experiencia en el sector privado, como vicepresidente de uno de los bancos más grandes del mundo...”

Tremenda mentira.

De acuerdo con el currículum del propio Rafael, él ocupó por unos meses una vicepresidencia para América Latina del Dresdner Bank en 1999.

En ese entonces era un modesto banco de Alemania, ubicado en el quinto lugar de ese país.

En 2001, Dresdner Bank fue adquirido por el gigante Deustche Bank, que sí es considerado el más fuerte de Alemania y por lo tanto, se colocó como una potencia financiera a nivel mundial.

Es decir, que para no variar, el suspirante presidencial volvió a caer en mentiras, tratando de engañarnos, aprovechando que Deustche Bank absorbió al banquito en el que trabajó y que en ese tiempo estaba a años luz de ser uno de los bancos más grandes del mundo.

Pero vayamos más lejos.

En su afán de engañarnos a todos, Moreno Valle no tomó en cuenta que el banco que utilizó para decir que fue vicepresidente, hoy está al borde de la quiebra por un multimillonario fraude.

Resulta que el Deustche Bank fue multado por el gobierno de Estados Unidos por 14 mil millones de dólares por haber falseado el valor de las garantías hipotecarias que sustentaban diversos créditos.

En las últimas semanas, el escándalo financiero ha dado la vuelta al mundo a través de los diarios especializados, lo cual habla del desprestigio del banco que Moreno Valle utiliza para presumir su talento y capacidad en esa materia.

Aquí un fragmento de una nota publicada en El Financiero: "El Deutsche Bank ha sido incluido entre las entidades peor capitalizadas en las últimas pruebas de solvencia europeas publicadas en julio. Ahora, el mayor banco alemán se enfrenta a una demanda por 14,000 millones de dólares que lo podría infracapitalizar.

La demanda, realizada por las autoridades de Estados Unidos hace algunos días, le pide al Deutsche Bank 14,000 millones de dólares por la venta a inversionistas de títulos hipotecarios basura durante la crisis financiera del 2008.

El banco alemán cuenta con un presupuesto de 5,500 millones de euros (aproximadamente 6,195 millones de dólares) para el pago de deudas, es decir, el monto no es suficiente para pagar la cantidad exigida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que se esperaba un rescate por parte del gobierno alemán."

Así las cosas, por donde se le vea, la historia del gran banquero termina en un cuento ridículo.

De pena ajena.