Integrantes de la organización civil en defensa de derechos humanos, José Luis Tlehuatle, asistirán en estos días a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que ya de una postura final en el caso Chalchihuapan de 2014.

Todo porque está a punto de concluir el gobierno de Rafael Moreno Valle y el organismo no ha emitido postura.

De este modo, al exigir ya una resolución de que no se dé por cumplida la recomendación, los activistas planean ya interponer la queja oficial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta queja solo se puede interponer cuando no hay respuesta de las autoridades nacionales.

Y en este caso, afirman que no la han recibido.

En la visita a la CDH, solicitarán además un informe del estatus, ya que llevan meses que no son convocados a alguna reunión.

Para dar seguimiento ya internacionalmente, regresará al ruedo el activista MisraHerfer, integrante del Contingente Puebla.

El activista que ya se había retirado del caso, se va a volver a integrar para solicitar la reparación del daño para toda la familia, incluyendo al esposo de Elia Tamayo, también padre del niño José Luis, quien murió por una lata de gas lacrimógeno lanzada por policías estatales el 9 de julio de 2014, en el afamado enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan.

Por lo tanto, ya analizan o estudian la manera jurídica para salir con argumentos fuertes ante la CIDH, un contrataque ahora no solo contra el gobierno de Puebla, sino contra la misma CNDH. 

Uno de los argumentos, es que en la disculpa pública del gobierno estatal no se les dio la palabra a ninguna de las víctimas y solo fue un monologo de las autoridades, con lo que no cubren el estándar internacional.

El tema aún sacará chispas y litros de tinta.

El rompimiento

Mientras tanto, la siguiente semana se cumplirá el primer mes de la salida de prisión del ex edil auxiliar de Chalchihuapan Jairo Javier Montes Bautista y sigue calladito.

Al parecer atrás se quedó la promesa de que saldría a alborotar al gallinero.

De este modo, los rumores parecen ser ciertos, que acordó con las autoridades estatales su salida tras más de un año de prisión, con tal de que ya que quedara sosegado.

Y así lo ha estado.

En tanto el rompimiento con su madre, Araceli Bautista, ya es total.

No se pueden ver ni en pintura madre e hijo.

Ella sigue en su activismo y él meditando.

El desalojado

La semana pasada Alejandro Oaxaca Carreón, ex diputado local y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, fue desalojado de una residencia, la cual disputaba con su ex cuñada.

Y es que la residencia ubicada en este municipio, estaba a nombre de su hermano, quien murió en octubre de 2005.

Las malas lenguas contaron que el realidad su hermano funcionaba como su prestanombres, sobre todo porque varias adquisiciones en bienes raíces las hizo cuando fungía como alcalde en su trienio 2002-2005.

Aunque dejó el cargo en 2004 para irse de diputado local, los bienes ahí se quedaron.

Pero al morir el hermano, literalmente perdió todo porque la viuda, Erika de la Vega, no lo quiso regresar.

Por eso, por la mala logró obtenerlo.

Pero ahora tras litigios y el karma, ya perdió la primera vivienda.

El político anda mal y de malas.

Aunque ahora sueña y lucha por regresar a una curul en 2018.