Fueron cientos, varios cientos de ellos. De entusiastas y vivaces chamacos que de verdad contagiaban su emoción, los que en compactos, organizados y respetuosos grupos se aglutinaron frente a la entrada principal, la llamada puerta del “Encierro” de la “Plaza México”,el domingo pasado.

Bajando por la gran rampa llegaron al túnel que comunica la puerta de cuadrillas con el ruedo del llamado “Coso de Insurgentes”.

Pasado el contingente de chavitos por el “Túnel de los sustos”, procedieron a dar la vuelta al ruedo en perfecto orden. Una vez quesoñaron parches y metales dio inicio al festejo.

Sonrientes y desbordando la alegría que les es característica, los niños pasearon sus pancartas en las que pedían respeto, libertad para ejercer sus gustos entre ellos.

El derecho que como buenos y entusiastas aficionados tienen de asistir a las corridas de toros.

Como un preámbulo a lo ocurridoel domingo en Ciudad de México, antes en Zacatecas en la Plaza Pública “Goitia” Arturo Macías “El Cejas” logró reunir en torno suyo a un buen número de chavales que asistieron a la clase práctica de tauromaquia que el matador impartió. 

Otro matador de toros que desborda simpatía y goza de un gran atractivo con los chavales es José Mauricio,torero capitalino, de afición charra y que ha sido bendecido por el Dios de los cielos con una especial simpatía que le hace encontrarse siempre rodeado de alegres chavales.

Sus clases prácticas donde quiera que se den, resultan un éxito.

El reclamo, ciertamente histórico de los niños en favor de su absoluta libertad para escoger sus gustos predilecciones y preferencias; dentro de lo que es y se considera correcto, pues sus padres y a ellos a su vez los abuelos les compartieron el gusto la buena costumbre de asistir a las corridas de toros.

El reclamo obedece, decíamos cono respuesta a lo que una mínima reacción del Partido Verde ha llevado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, como un intento de prohibir la asistencia de menores, niños y niñas a las Plazas de Toros.

Propuesta que aun estando contemplada su resolución en el Orden del día en la sesión delmartes 27, no pasó por existir otras prioridades. 

Y para el miércoles 28…,la misma propuesta parece atorarse y no encontrar su turno en el debate.

En el túnel de los sustos de acceso a la Puerta de Cuadrillas de la gran Plaza se reunieron cientos de chiquillos para manifestar su afición taurina.
Entusiasta y contagiante multitud dechavales en orden se manifestaron en el redondel de la Plaza México.
Arturo Macías en Zacatecas logró reunir una buena cantidad de interesados chiquillos en sus clases tauro-prácticas.
José Mauricio,torero que goza de una muy especial simpatía entre la chaviza aficionada al toro.