¡Reelección! ¡Reelección!, así inició el grito de batalla de miles de universitarios que cimbró el Complejo Cultural Universitario.

Fue una especie de broche de oro al trabajo de Alfonso Esparza Ortiz, al trabajo realizado en un trienio al frente de la Universidad Autónoma de Puebla.

La aclamación universitaria fue un medidor de lo que se vive en las aulas, un paso natural para un periodo más.

Este grito, fue una especie de estallido como olla de presión en el recinto universitario, el que se estaba conteniendo por todas las unidades académicas —donde se ve con buenos ojos al rector—,  para el momento justo este 4 de octubre.

Después de rendir su Tercer Informe de Labores, ante autoridades y personalidades de la vida en Puebla, Alfonso Esparza partió plaza al llegar a la celebración a un costado del inmueble, donde se ofreció un cocktail.

Ahí fue arropado por jóvenes universitarios en su mayoría, quienes con mochila en mano saludaron gustosos y se sacaron decenas deselfies con el rector, quien se dejó apapachar.

Y es que este cocktail fue de puerta abierta, por lo que los jóvenes lo atiborraron para dar su espaldarazo directo.

Ahora todo es cuestión de tiempo.

Y claro, también es cuestión de seguir afianzando ese trabajo y cohesión que se ha logrado con los universitarios.

El 2017 será crucial para el destino de la UAP.

La plataforma inservible

La Plataforma Nacional de Transparencia, sigue inservible. Ahora hasta la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), está a punto de meter una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se invirtieron varios millones en la plataforma de internet que supuestamente iba a mejorar la accesibilidad en la transparencia a nivel nacional.

Y a medio año de puesta en marcha, sigue pésima.

No se pueden realizar solicitudes de información, ni dar seguimiento a las mismas.

Por eso mismo se rehabilitaron las plataformas anteriores de Infomex, las que siguen trabajando de manera normal, solo le agregaron la leyenda “Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”.

Supuestamente la PNT es una herramienta tecnológica que fue presentada como única a nivel mundial que permitiría  acceder a la información de 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6,670 a nivel nacional.

Pero la dirección www.plataformadetransparencia.org.mx es inservible.

El 6 de mayo la presentaron el INAI, el Archivo General de la Nación (AGN) y 32 instituciones garantes en materia de transparencia y rendición de cuentas de todo el país.

De pena ajena