Ahora sí, parece verse en el horizonte del toreo mexicano la luz que irradia de chavales que demuestran con sus importantes triunfos tener muchas posibilidades. EnArnedo, comunidad de La Rioja, un chaval, por cierto muy bien llevado y manejado, se ha alzado con un rotundo triunfo al ganar el codiciado “Zapato de Oro” de Arnedo.

Esta comunidad se caracteriza por ser sede de una creciente y destacada industria del calzado, de ahí que en su feria anual y durante las corridas se haya establecido un concurso o competencia que convoca a novilleros que despiertan grandes expectativas. Celebrándose el primer concurso desde el año de 1963. Tiene este trofeo la gran tradición, ventaja o fama de haber sido ganado por toreros, que gracias a este triunfo se catapultan hasta convertirse en figuras. 

Es Parladesde las carreras de toreros célebres, como el recién fallecidoVíctor Barrio. Valioso trofeo que  han obtenido figuras como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, José Antonio Morante de La Puebla. Y otro Torero de fin trágico “El Yiyo”.

Ha sido con un Novillo Toro de “Baltasar Iván” de nombre “Bastonito”, toro de “vuelta al ruedo” a sus restos con el que él chavo aguascaletence se ha encumbrado al tumbarle las dos orejas a este de “Iván” y  después de fuerte ovación en su primero.

Muy importante resulta señalar el hecho de que Valadez se encumbra después de ligar un eslabón de triunfos 6 Tardes 6.

Con corte de 13 orejas y 6 Puertas Grandes 6.¿Quién de los nuestros iguala esas cifras en España? otra cosa importante; la prensa de por aquí no dice ni comenta nada…¿Será porque la administración de Diego no suelta el billete? Y, lo más importante: dice el joven torero que:“por ahora no pienso volver a México”....¡Y…olé!

Otro triunfo importante, el domingo en “La México”con los  Novillos de “El Vergel” a los que un verdadero maletilla ha tumbado una oreja a cada uno. 

A eserapaz torero, le dicen “El Tato” de apellido Loaiza y es ya auténtico triunfador de la gran Plaza, sobretodo ahora que se establece un sistema de competencia para lograr un nuevo sitio en los carteles.

Un grave muy serio percance sufrió el novillero Héctor Gutiérrez, al recibir dos serias cornadas: una en región lumbar, baja espalda y otra en hemitoraxderecho ambas penetrantes de pared, pero sin lesionar órganos vitales. Lo que deja claro que para triunfar en esta profesión el riesgo que se corre es caro.

Leo Valadez, absoluto y rotundo triunfo con el novillo toro “Bastonito” de “IvánBaltazar“, en Arnedo. La Rioja.
El chaval aguascaletence se coloca en la cumbre de las fuerzas novilleriles con verdaderas posibilidades.
Otro muy jovenl triunfador. “Tato” Loaiza cortando dos peludas en “La México” adquiere credencial de triunfador.
Dramática escena con el torero Héctor Gutiérrez, severamente herido en el tórax y región lumbar. (Foto maestro Tadeo Ancina)