Aunque se empeñe en negarla, la corrupción perseguirá a Moreno Valle como parte de un gobierno que naufragó en un mar de prácticas ilegales, con fines evidentemente financieros.

Fiel a su costumbre de buscar ser la estrella en todos los eventos, Rafael Moreno Valle le quitó los reflectores al auditor David Villanueva que rendía su informe y donde anunció que este miércoles en el Congreso ingresará la iniciativa para crear en Puebla el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ya conocemos a Rafael, que si va a una boda quiere ser la novia, si va a un velorio quiere ser el muerto y si va a un aborto quiere ser el feto.

Esta vez no se pudo sustraer a su naturaleza y presumió su honestidad y la de su gobierno.

Lamentablemente para su causa, hay temas que lo marcan como corrupto y que no ha querido ni podido responder.

La encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental dada a conocer en 2015 revelaba que 91.5 por ciento de la población en Puebla declaraba que la corrupción es muy frecuente o frecuente en nuestro estado, aunque el Señor de Los Cerros se empeñe en sostener lo contrario.

No se sabe aún el contenido del documento que seguramente tendrá candados para que no sean tocados sus intereses, como los que tiene con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Hay que recordar que la empresa Evercore, propiedad de Aspe Armella, obtiene un interés mensual de 30 por ciento por administrar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre Nómina, que le entrega el gobierno del estado a través de un fideicomiso privado.

De acuerdo con la investigación de la empresa que administra los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, esta opera como una “banca boutique”, que ofrece a sus clientes servicios que presuntamente no presta ninguna institución financiera.

Son más de 2 mil millones de pesos los que recauda al año el gobierno del estado por el cobro del impuesto, mismos que van a dar a Evercore, la cual le da al gobierno del estado un rendimiento aproximado del 1.5 por ciento, sin embargo, la empresa llega a tener un interés hasta de 30 por ciento mensual.

Este punto ya llegó a la Cámara de Diputados por parte del legislador por Morena, Rodrigo Abdala, quien asegura que hay funcionarios federales que tienen información privilegiada y que están ligados con la empresa, ya que fueron alumnos de Pedro Aspe Armella, por lo tanto, saben en qué momento van a meter los recursos a la bolsa con fines especulativos.

Tampoco se nos debe olvidar la forma como el exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas salió a escondidas luego de que muchos lo vincularon con el robo de hidrocarburo y se presumía que cobraba a los huachicoleros, la corrupción seguía presente.

Otras dos áreas donde la corrupción no solo sigue, sino que creció a pasos agigantados, es en la Fiscalía General del Estado a cargo del inefable Víctor Carrancá y en el Poder Judicial donde no existe la división de los poderes y donde Roberto Flores Toledano, sus jueces y magistrados, trabajan solo para complacer los intereses políticos y económicos de Casa Puebla y de los funcionarios del primer círculo morenovallista.

Tampoco se conocen contratos de obra, estos quedaron como información reservada hasta por 20 años, por lo tanto la iniciativa anticorrupción es una tomada de pelo al terminar el sexenio para seguir soñando que va a ser candidato por Acción Nacional.

Así las cosas, el suspirante presidencial seguirá viviendo en su propio mundo, pensando que puede seguir engañándonos.