17 de octubre de 1953, fecha fundamental para las mujeres mexicanas. Fue a partir de entonces que se nos dio el reconocimiento de nuestros derechos de ciudadanía.

63 años después, Puebla se prepara para aplicar en 2018 el Principio de Paridad horizontal y vertical. Conquista de la misma trascendencia de la lograda de 1953.

Por ello refrescar la memoria histórica a 63 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía de las mujeres, es una reflexión obligada

De dónde venimos, cuáles han sido nuestros avances es un proceso aleccionador, que nos clarifica que la situación ha cambiado, que no estamos igual; pero también nos permite visibilizar que el camino que ha transitado esta revolución pacífica de las mujeres ha sido duro y todavía largo para alcanzar la igualdad sustantiva y una democracia paritaria.

El movimiento de las sufragistas, puede ser rastreado tan atrás como el año 1853, cuando un grupo de zacatecanas solicitó se les otorgara esa calidad. Cómo no mencionar el gran suceso que fue el Primer Congreso Feminista (1916) referente innegable de este proceso de construcción que una vez iniciado ha continuado.

En la historia del movimiento de mujeres en México, el PRI ha sido eje. Su constante aportación en el empoderamiento de las mujeres es innegable y data de 1929 cuando se funda como Partido Nacional Revolucionario (PNR) al incluir como pronunciamiento “ayudar y estimular el acceso de la mujer mexicana en la vida cívica”, a diferencia de los conservadores de aquella época que señalaban: “México no necesita que las mujeres tengan voto. México las necesita a ellas como mujeres, no como votantes”. (Calderón Vega Luis, Memorias del PAN, 1967).

Puebla, tiene antecedentes de esta lucha que se remontan a  1936, se obtiene el derecho al sufragio para elecciones locales, se logra la primera mujer Regidora nuestra compañera Antonia González y después de ello ningún otro avance.

Adolfo Ruiz Cortines desde su campaña política se comprometió —el 6 de abril de 1952—, ante 20 mil mujeres reunidas en un mitin de campaña, a otorgar la ciudadanía sin restricciones. A este encuentro acudieron mujeres de todo el país, por Puebla participó el grupo de mujeres poblanas priistas todas; organizadas y convocadas por Carmen Caballero de Cortes, con ella:

Irene Pacheco de Luna+, María Camacho+, Consuelo Lima de Valdemar+, María Concepción Sarmiento+, Profa. Evangelina Osorio Palacios+, Matilde LeBlanc+, Mimí García Barna+, Dora Liz de Gante Rosales+, Profa. Elena Luna de Bernal+, Xerutza Rangel Navarro+, Luz Asomoza de Bautista, Blanca Romero de Ruiz, Aurora Artime, Luz Gómez de Romero, Dolores Prieto, Consuelo Gamboa, Dolores Marín, Guillermina Cano, Rosalía Oropeza, Amelia Jofre, Irene Ramírez, Ana María Garrido+, Angelina Martínez Cacho+, Flora Amador+, Profa. María de los Ángeles Flores de Beristaín+, María de los Ángeles Flores Fernández Lara, Aida Pardo de Ochoa+, Guadalupe Pardo Vda. Peralta, Fabiola García Rossetti, María del Carmen García Rossetti+, Ángela Parra de Madrid+, Elvira Olea Barroso, Evelia Onofre, Bertha Yeverino Muñoz+, Alicia Torres de Araujo+, Adoración Youtzimats.

Después de dos siglos de lucha, apenas hace 63 años, las mujeres consiguieron al fin el derecho a votar y ser elegidas en todos los ámbitos de poder político.

Puebla incorpora Esperanza Téllez, primera mujer diputada federal, por la región de Zacatlán; Luz María Martínez y Carmen Yáñez, primeras presidentas municipales, en la década de los 50as por San Martín Texmelucan y Pantepec respectivamente; Esperanza Ramos de Naranjo, primera Diputada Local en 1963 por el Distrito de San Martín Texmelucan; ya en la década de los 70as, Guadalupe López Bretón, primera senadora de la República.

Por ello esta fecha, obliga reconocer el esfuerzo de muchas mujeres, muchas de ellas  anónimas, otras por fortuna muy reconocidas, que pudieron unificarse, rescatar y abanderar una causa común: el reconocimiento de nuestros derechos políticos del que hoy todas somos beneficiarias y que sentó las bases para nuestra lucha de hoy: la democracia paritaria.

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blospot.com

Palabra de Mujer Atlixco