La fiebre por tratar de llegar a una candidatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al parecer ya alcanzó a algunos activistas.

Entre ellos destaca nada menos que Adán Xicale, dirigente de la organización civil Cholula Viva y Digna.

Y es que dicen los que saben, que ya está negociando acercarse a dicho partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para tratar de ser presidente municipal de San Andrés Cholula.

Y es que ahora sí se ve con seriedad al proyecto de El Peje, por sus posibilidades de triunfo.

Por lo mismo, Adán Xicale ya sueña con suceder a Leoncio Paisano en la primera regiduría sanandreseña.

Y con ello, que le pague lo sufrido.

Hay que recordar que fue el Ayuntamiento paisanista el que lo encarceló por más de un año, todo por manifestarse en contra de las obras del Parque de las Siete Culturas, a pie de la Gran Pirámide.

Desde hace tiempo Adán ha sacado canas verdes no solo a Leoncio Paisano, sino a sus antecesores, al encabezar diversas protestas, por distintos temas.

Pero el abanderar las protestas contra la obra de la pirámide, lo ha catapultado, al grado que ahora piensa ser presidente municipal.

El tiempo lo dirá todo.

El gris

De pena ajena fue la actuación del actual presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Rafael Hernández García, en una rueda de prensa, en la que se negó a calificar al gobierno de Puebla en materia de transparencia.

Simplemente echó la bolita a los reporteros de responder su misma pregunta.

¿Le temblaron las piernas?

Tal vez.

Lo cierto es que desde que tomó el mando de este organismo en sustitución de Lilia Vélez, su actuación ha sido gris, sin mayores comentarios.

Ni siquiera se han pronunciado el organismo contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por lo mal que trabaja su plataforma nacional que pretendía sustituir a Infomex en solicitudes de información.

Por lo que no fue extraño que evitara calificar al gobierno morenovallista.

Ahora solo piden transparencia por medio de una carta a los diputados, en el proceso de renovación de un consejero de la Comisión de Acceso a la Información (Caip).

Seguro temblaron los diputados.

Se le extraña a la combativa Lilia Vélez en estos temas, lástima.

La denuncia

Donde ya se prepara una denuncia por robo es en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Y es que la exencargada de prensa de esta dependencia federal en Puebla, Chareny Carrasco Laguna, no se fue sola cuando la despidieron.

Se le hizo fácil llevarse tres cámaras fotográficas, una profesional y dos semiprofesionales, una laptop y hasta un dron.

Se le han hecho varios requerimientos para que devuelva el material que pertenece a la dependencia, pero se ha negado.

Y es que alega que le deben unas quincenas, por lo que se quiere cobrar “a lo chino”.

¡Qué pena con Godínez!