Hace seis años Rafael Moreno Valle se presentaba como el estadista que defendería y transformaría Puebla, a la vez que sus "liberales" se desgarraban las vestiduras colocando mantas en la alambrada de los terrenos donde hoy se encuentra el CIS, por la supuesta defensa del patrimonio de los poblanos.

Al terminar el sexenio, se comprueba que no buscaba ser estadista, sino emular a Santa Anna en su faceta del gran vendedor de México.

Y también se confirma que sus seguidores solo eran una burda caricatura de liberales, pues el perredista Miguel Ángel de la Rosa fue uno de los que se manifestó para defender el terreno del CIS, pero no se ha opuesto a que su jefe político venda Puebla.

Ayer, como parte de esta venta de garaje, organizada por el gobierno morenovallista, para rematar docenas de inmuebles, se incluyó el predio donde se ubica la Plaza de Toros El Relicario.

Y aunque la venta del coso se veía venir, la realidad es que detrás de esta se esconde un millonario proyecto, toda vez que el proceso de licitación ya está arreglado para favorecer a una cadena hotelera.

Y no, no es casualidad que uno de los principales giros empresariales de la familia Moreno Valle sea precisamente el hotelero.

De esta forma, justo donde se defendió la soberanía nacional, se construirá un hotel a escasos 300 metros de la tumba del general Zaragoza.

Hasta ahora suman casi 50 inmuebles propiedad de los poblanos que han sido rematados y otros que están a punto de vender.

Hay que decir que en esa lista no se cuentan las concesiones del Auditorio Metropolitano, La Exhacienda de Chautla, La exfábrica La Constancia, entre otras, que implican suculentos negocios para los amigos del Señor de Los Cerros.

Y como buen año de Hidalgo, este 2016 ha sido el del gran remate; por lo pronto, ya promovió la enajenación de 23 propiedades, entre ellas la Plaza de Toros, la Casa del Escritor y otros inmuebles del Centro Histórico.

Hace 1 año 5 meses señalábamos el parecido del gobernador con el famoso dictador.

Aquí un fragmento de esa columna:

Contracara 22 mayo 2015

Santa Anna vive en Los Fuertes

Aunque las similitudes entre ambos personajes son infinitas, y de las cuales me ocuparé en próximas entregas, esta vez me detendré en la facilidad con la que, el once veces presidente y el hoy gobernador de Puebla, entregaron a extranjeros el patrimonio de sus gobernados.

Si Oscar Chávez parodiaba, calificando a Santa Anna como "nuestro mejor vendedor". Aquí en Puebla alguien deberá hacer lo propio para calificar al Señor de los Cerros como el hombre que empeñó a Puebla a cambio de su sueño presidencial.

En ese sentido, el caso Audi merece mención aparte, toda vez que el gobernador poblano le ha cumplido todos sus caprichos a la armadora alemana con tal de que se instalara en estas tierras.

A costa del erario, a los empresarios teutones se les han regalado cientos de hectáreas, se les ha construido una infraestructura multimillonaria, autopista incluida, se les han condonado impuestos no solo a Audi sino también a VW entre muchos otros beneficios a cambio de instalar una empresa que en los próximos 10 años generarán un máximo de 6 mil empleos.

Así como usted lo lee, generará solo 6 mil empleos en un estado con más de 4 millones de habitantes.

Sin duda, el suspirante presidencial anda urgido de que timbre la caja registradora, porque la campaña cuesta, y cuesta mucho.

No sería extraño que remate Casa Puebla a precio de Infonavit y que él sea el gran beneficiado.

Con eso de que jura que va a gobernar con su grupo los próximos 30 años.

Ver para creer.