No solamente en el mundo de los toros; en muchos otros aspectos del vivir actual, todo apunta a que estanos viviendo un mundo al revés, como dice la poesía de José Agustín Goytosolo de “erase una vez...un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos…un pirata honrado y una bruja hermosa…todo eso había…en un mundo al revés”.

Pongo de muestra una foto que nos comprueba esto que hoy asevero. Y me refiero a la situación actual, más en nuestro México, en que son los apoderados de los toreros los que promueven más su propia imagen que la de sus poderdantes.

Hago referencia al rejoneador Rodrigo Santos en su actuación de despedida en Pachuca, Hidalgo, donde ha puesto de pie a la plaza entera con la torera actuación de su caballo “Amuleto” por de malas, la suerte no le ha sonreído en la hora de oficiar a matar, quedando premiada su actuación con ovaciones, que no rubricaron tanto ruido y premonitorios triunfos lanzados al viento por quien lleva sus poderes, quien aprovecha de paso, para auto-promocionarse y al final, todo queda en…“mucho ruido y…”

Por cierto, que algunos promotores, oficialistas, claro, pues ¿de a dónde ha de salir el dinero que cuesta promoverse?, y que paga ruedas de prensa, desayunos, brindis y demás etcéteras que incluyen comestibles y bebestibles, nos dan ahora la impresión que tal evento; corrida, feria, festival no puede darse sí no es sancionado con su presencia.

Un  buen reto demostrativo de esto es echar un vistazo en una hemeroteca y ver fotos de “Manolete”, “El Cordobés”, Paco Camino” sus apoderados; prácticamente no aparecen en fotografías ni notas de prensa.

Calma, señores apoderados, promotores y llevanderos de toreros, tanta promoción personal, tanta foto de pose, al final puede revertirse. Recordemos que en esta fiesta: PRIMERO es el TORO y luego quienes su vida arriesgan al enfrentarle en una plaza.

Ya que andamos en esto del mundo “al revés”, vean ustedes estas fotografías que son para dar pena, en el cuadro mayor: manifestación tumultuaria de antitaurinos frente a la escalinata de la Asamblea Legislativa en CDMX.

Una multitud de 17 personas, con 18 tambores; más tambores que gente, claro, para hacer mucho ruido y en el recuadro, otra enorme multitud de manifestantes anti-toro, son 7 personas frente a la plaza de Salamanca. Como escriben y dicen por ahí…¡Ver-da-de-ra-men-te-i m-pre-sio-nan-te!

Pues, como no todo es controversial; vamos a las buenas noticias y mejores fotos: la Plaza México ya tiene nuevo triunfador, el sevillano Rafael Serna, que el domingo pasado impuso su toreo reposado para salir triunfador.

Y, rematamos con una bella foto, hermoso becerro y si hoy decimos: “Si los niños a los toros! Pues los becerros con mayor razón; este de un día de nacido, junto a su madre, toda una dama de gran porte, doña vaca, en la finca de la ganadería de Jorge D' Haro.

Rodrigo Santos, en Pachuca ha puesto a la plaza de pie. El triunfo no ha llegado por fallas con el rejón de muerte.

Una verdadera multitud de antitaurinos se manifiesta en la escalinata del Legislativo de la CDMX. En el recuadro otra multitud: 7 personas frente a la Plaza de Salamanca.

Nuevo torero triunfador en el serial de la Plaza México. El sevillano Rafael Serna. Apunta al toreo fino y caro.

Hermoso, bello becerro de un día de nacido, junto a su madre, toda una dama, señora doña vaca en la ganadería de Jorge D' Haro.