Decíamos hace 8 días en la entrega pasada, que con la enorme auto promoción de apoderados, llevanderos de toreros y organizadores de festejos, tal parece que estanos viviendo un “mundo de los toros al revés”. Iniciamos esta entrega con una muy ilustrativa foto de la lente de José Luis Osborne, que nos muestra precisamente eso: una estampa muy taurina, pero exactamente, al revés…

El mundo del toro al revés…

De lo recién ocurrido y que nos confirma la aseveración crítica sobre el exceso de promoción va al caso lo ocurrido el sábado por la tarde, plaza “Ranchero Aguilar”, donde la gente, la afición entusiasta llegó a encontrarse la sorpresa de un minúsculo cartelito en la ventanilla de taquilla de la plaza, anunciando el diferimiento del festejo. Va foto de una de las muchas protestas que aparecieron en las RSSS, quejándose al respecto.

Un festejo de Pre-Feria

Resulta inverosímil que una empresa de la categoría de Casa Toreros”, sea exhibida así…aunque a decir verdad, el tal festejo se anunció como de “Pre-feria”

Lo verdaderamente grave del asunto; además de la suspensión o diferimiento y la falta de cortesía o educación al no avisarles a los novilleros que “pagaron su corta”, los organizadores de que ni siquiera iban a hacer el embarque de los novillos…vamos, al menos  para que la noche anterior pudieran conciliar el suelo y dormir tranquilamente.

Alguien, alguien de los anunciados en ese cartel “soltó la sopa” y dijo que “Cada quién pagó su novillo”.

Lo que es concluyente de que en Tlaxcala al igual que en otros lugares y más antaño; se les cobra a los novilleros por “la oportunidad”, oportunidad que ellos o sus padres o padrinos pagan. Y, lo peor, que pasen a embarrar a una empresa seria, entusiasta, pero, muy nuevita en esto.

El argumento oficial de la suspensión de la novillada fue que no se terminaron a tiempo los trabajos de remozamiento de la plaza, específicamente del ruedo. Por donde usted le busque, falta de previsión, de planificación; eso es falta de responsabilidad, pero, cobrarles a los chavales por torear, ¡Eso es falta de madre! Ya solamente resta averiguar ¿Cuánto les cobraron a los chavales por su novillo? Y sí esa no es la cantidad que le están pagando al ganadero, pues la diferencia incluye: transporte, cuadrillas, publicidad, y “otros gastos”. No seamos mal pensados.

Mientras, en la gran plaza La México otro chaval se apunta en la lista de “Soñadores de Gloria” es de Guadalajara y con el corte de una peluda a un estupendo novillo de “Medina Ibarra” que así como vemos en la foto, embistió enceladamente; dejando en claro que el encierro les quedó grande a los novilleros.

Los de Medina Ibarra

Así de bien embestía y era llevado en la muleta el Román Martínez el de “Medina Ibarra”.

Con celo, codicia y empuje embistieron los novillos de “Medina Ibarra” el domingo en La México, novillada en la que los tres actuantes pasaron lista de presentes en la enfermería.

De magnifica embestida y pelea con los

caballos de uno de los Medina Ibarra lidiados en La México.