Si algo tiene Puebla en materia Taurina es eso: TRADICION. La historia de la tauromaquia en Puebla se pierde en los primeros siglos, los de la Colonia, incluso la tradición oral asigna a viejos, vetustos edificios y espacios el haber sido sede de cosos taurinos: el Teatro Principal y el callejón adjunto a lo que  eran los cines Coliseo y Variedades en la avenida 2 poniente,

En el siglo que recién nos dejó, sobresalen: el viejo “Toreo del Paseo Bravo”, que se ubicaba a media cuadra del “Paseo” y ya luego el muy llorado, por nosotros el incólume “Toreo de Puebla”, que por ahí a tres calles del “Paseo” y a una sola cuadra de la muy poblana avenida Juárez.

Fue el Toreo escenario de grandes hazañas tal como reza la placa que señala el lugar que ocupó durante 38 años de intensa y muy torera vida, hasta que la insensatez y lo absurdo de la piqueta lo derrumbó.

Se dieron ahí varias ceremonias de alternativas, festejos con carteles que no se dieron en otros lados, durante tiempos de violencia armada los cosos fueron cuarteles y en épocas de prohibiciones, Dios nos libre, en la ciudad de México, Puebla, su plaza, fue la capital del toreo en nuestro país.

Sede y recinto ha sido Puebla carteles de tronío, de históricas corridas y acontecimientos taurinos.

Durante épocas violentas una Plaza poblana sirvió de cuartel y de cárcel y durante algunas prohibiciones, Dios nos libre, la plaza de Puebla se convirtió en la capital mexicana del toreo.

 Hoy, mañana, 11 de noviembre señalará otro importante acontecimiento: inauguración en el Centro de Espectáculos Acropolis con un cartel que además de lo de ser inaugural, será histórico por ser el primer mano a mano que se da entre el aguascalestence Joselito Adame y el joven peruano Andrés Roca Rey, lidiando un encierro con la categoría que el evento demanda de “La Punta”, ganadería de gran prestigio y rancio abolengo.

Todo está listo para que en unas horas desde las alturas de ese esplendido escenario suenen parches y metales para dar inicio al festejo. ¡Allá nos vemos!

“ACROPOLIS”, el centro llamado a ser “la cumbre del espectáculo en México y que al abrir sus puertas, será  el mejor escenario taurino de México.

 Ya están en los corrales de la plaza los guapos de “La Punta”, entre ellos este colorado muy jarifo, bocinero, número 22 y que dio 545 kilos en la romana de “Acropolis”.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿Cómo sonará la música, el paso doble torero en este esplendido escenario? Mañana lo sabremos.

Foto para la Historia: un muy chaval Arturo Gilio, hoy matador de toros y empresario dando la vuelta al ruedo con  don José Ángel López Lima, “culpable” de muchos de sus triunfos, y Miguel Ángel López Zamora, que arranca como Gerente Taurino, el motor de “Acropolis”.