La discrepancia entre panistas y priistas sobre las cifras que obtuvo el estado de Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal 2017, no es en realidad un desacuerdo en la suma de dinero simplemente, no es técnica, sino en la forma y en la efectividad que cada una de esas bancadas poblanas en San Lázaro tuvo para negociar los recursos.

Los primeros aseguran, como una verdad a medias, que los cabildeos fueron exitosos y que la entidad tendrá para gastar el próximo año 74 mil 720 millones de pesos (mdp), pero no tienen, o al menos no han presentado, el detalle de lo que dicen que se obtuvo y mucho menos documentos.

Los tricolores, en cambio, con desglose en mano y la publicación en internet de un documento detallado, describen que la administración que encabezará Tony Gali apenas tendrá a disposición 71 mil 149.4 mdp para 2017, mil 172.6 millones de pesos menos que este año.

Efectivamente, los números que presentaron los priistas representan el monto seguro, lo inamovible.

En tanto, lo que defienden los panistas es un buen deseo, un potencial que se podrá alcanzar si se avalan proyectos que se han y se irán presentado, los que están supeditados a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no realice recortes, lo que es difícil que no ocurra en un año tan complicado como el que llegará en 37 días.

En resumen, los nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla fallaron. Están enredados en las pugnas internas con el resto de la bancada general, de 109 legisladores, por las cuales recientemente fue destituido el principal operador morenovallista, Eukid Castañón, como vicecoordinador de Asuntos Políticos, y que pasa inexorablemente por la pelea por la candidatura presidencial panista.

En tanto, los priistas cumplieron a medio gas, pues tampoco se aplicaron a fondo y el vicecoordinador de Asuntos Económicos, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y concuño del próximo gobernador —con quien ha reconocido que ya no hay una buena relación—, es el cerebro para este tema en su bancada de 208 diputados federales.

De ahí que este domingo, con cierta desesperación, pero sin datos del todo precisos, o así pareció a varios compañeros reporteros que cubrieron la rueda de prensa, los panistas poblanos de San Lázaro salieron a asegurar que el global para Puebla en el PEF 2017 es de 74 mil 720 mdp, luego de que se consiguieron 11 partidas adicionales.

Entre ellas, recursos para la Ciclovía de la Recta a Cholula, la Línea 3 de RUTA y el puente elevado de las Carmelitas.

Es decir, un incremento de casi 3 mil 100 mdp a lo que ya es seguro y que los priistas presentaron a detalle desde la madrugada del viernes, cuando quedó aprobado en el pleno camal del PEF, alrededor de las 04:00 horas.

Ojalá sea certera la previsión de los panistas, por el bien del estado y para que la siguiente administración no ponga pretextos para ejercer un gobierno dinámico y que dé resultados.

Sin embargo, hay que recordar que la administración de Rafael Moreno Valle ha dependido mucho para sus obras y sus programas, en todos los rubros, infraestructura, campo, desarrollo social, salud y un largo etcétera, de los recursos federales. No habría por qué suponer que Gali no seguirá con esa inercia.

Si la SHCP del gobierno de Enrique Peña Nieto realiza recortes, como el que tuvo que efectuar en este 2016, por 132.3 mil mdp, muchos proyectos, no solo en Puebla sino en todos los estados, quedarán cancelados o postergados.

Un dato más es que desde el inicio del análisis del Paquete Económico, que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, ya venía un tijeretazo de 239.7 mil mdp para 2017.

Como se verá, el disenso no es tal, pues los diputados federales del PRI por Puebla, quienes también son nueve, han reconocido que, potencialmente, en 2017 el estado podría alcanzar esos 74 mil mdp.

Sin embargo, la diferencia de visiones está en cómo explican las cifras. Los priistas describen lo seguro, los panistas lo deseable.

En el Presupuesto, como en muchas cosas en la vida, más valen 71 mil 149.4 mdp en mano, que 74 mil 720 mdp volando.