Los amantes del toro en Puebla, los verdaderos amantes de la fiesta, los que vamos “a todas”, recordaremos por siempre los momentos vividos en la corrida inaugural de Acrópolis, el centro de espectáculos que está llamado a ser “la cumbre del toreo en México”.

Al sonar los clarines, llamando “a cuadrillas”, partieron plaza los matadores Joselito Adame y del Perú —recién llegado de Acho, Lima—, el jovencito Andrés Roca Rey. Elegantemente vestidos. De blanco y plata el de Aguascalientes y, de canela y oro con cabos y remates blancos, el peruano. Tal como se les ve al inicio del paseíllo llevando de amazona a la guapa Ileana Gsleazi.

El primer toro en salir de los toriles de Acrópolis se llamó “Mi reserva”, herrado a fuego con el número 22, con 545 kilos, que dio en la romana, procedente de la célebre ganadería de La Punta.

A este toro le dio el primer capotazo más de tanteo que de recibo, su propio matador Joselito Adame. Recibió el primer puyazo del montado Eduardo Reyna y le colocó el primer par de banderillas Gustavo Campos, que a contra de su estilo cometió la primera pifia en el coso, llevándose por tanto la primera “gran rechifla y abucheo”, al pasar en falso por 3 veces 3 y al intentar una cuarta fue echado pa’ tras por Jacinto, en su calidad de las confianzas de Adame, primer espada y por tanto Director de Lidia.

Así de ajustado, con una técnica impecable, teniendo la quietud como bandera, toreo Roca Rey, haciéndose acreedor a cortar la primera oreja en esa plaza. Fue a su segundo, de nombre “Maurice, número 34.

Gran compromiso tiene la empresa, afortunadamente, en buenas manos. El ganado, todo toro que salga por la puerta de toriles de Acrópolis deberá tener la presencia, trapío, edad y esa arboladura de cornamenta como este castaño al que muletea Roca Rey.

El primer triunfador con el corte de 2 orejas 2 fue el aguascalestence Joselito Adame, que desorejo al número 19, nombrado “Poblano”. Toro que por sus claras embestidas, fijo, noble, serio, repetidor y con buen recorrido recibió los honores del “Arrastre Lento” a sus restos, siendo por tanto el primer astado premiado en el nuevo coso poblano.

Adame se lleva para su palmarés el honor de haber sido el primer coleta que sale aupado y abriendo la puerta verdaderamente grande de esa plaza.

Ilustres personajes del mundo del toro se vieron y se dejaron ver en los selectos Palcos de Acrópolis. Cayetano Rivera Ordoñez encabezó la lista de nombres célebres, aquí acompañado de su paisano el también sevillano Rafa Serna.

A su llegada al patio de cuadrillas de la plaza el matador Roca Rey fue recibido por la sombra de quien esto teclea.