Mientras el gobernador saliente intensifica y viola la ley en la promoción de su imagen a nivel nacional, en Puebla la inseguridad vive uno de sus peores momentos.

El asalto que causó pánico en redes sociales el miércoles pasado, presuntamente cometido en la 33 Sur y 33 Poniente, así como la balacera en el mercado Unión, fueron dos hechos que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal negó, sin embargo, hay versiones que contradicen a la autoridad.

En un comunicado de prensa, este jueves la UPVA 28 de Octubre reconoció que sí hubo tal balacera, aunque fue en el mercado contiguo, el Unión y que aunque se dio aviso a las autoridades, la policía jamás llegó.

“La balacera ocurrida ayer por la tarde noche no sucedió en el mercado Hidalgo sino en la zona nororiente del mal llamado ‘mercado Unión’ (pues originalmente era la zona del centro comercial y de servicios del mercado Hidalgo), en la esquina de la 68 poniente y la calle 15 norte. Y se dio entre personas ajenas al mercado Hidalgo en particular, y a la UPVA ‘28 de Octubre’ en general.

Aclaramos esto porque a pesar de haber reportado a la policía la ocurrencia de la balacera, nunca se presentó”, señala el boletín de prensa.

En tanto, el periodista Rodolfo Ruiz informó en su columna La corte de los milagros que el atraco de este miércoles sí ocurrió. Que fue a las 13:45 horas, pero en la esquina de la 31 Poniente y 33 Sur. Ahí, los delincuentes atacaron por segunda ocasión en una semana al empresario Carlos del Río Castelán, concesionario de Honda del Río Motos. Ese día, cuando la sicosis alcanzó las redes sociales, lo despojaron de un reloj Rolex de pulsera. Días antes, sufrió un robo en su negocio de bicicletas.

Aquí el triste y doloroso recuento.

La noche del 25 de noviembre, una persona del sexo femenino fue objeto de un intento de homicidio, cometido en las inmediaciones del fraccionamiento Villas La Hacienda, municipio de Cuautlancingo.

Trascendió que fueron sujetos desconocidos quienes atentaron contra la mujer, disparando armas de fuego cerca de la calle Uranga, a escasos metros donde el pasado 22 de noviembre fue asesinado un presunto conductor del sistema Uber.

El 24 de noviembre, dos personas del sexo masculino fueron presuntamente ejecutadas en el municipio de Palmar de Bravo.

Alrededor de las 20 horas, llamadas de auxilio alertaron al Arco de Seguridad de Palmar sobre disparos de arma de fuego en la comunicad de Cuacnopalan, por lo cual elementos policiales atendieron las indicaciones.

El 22 de noviembre, en pleno centro de la ciudad de Puebla y a pesar de la presencia policiaca para evitar que los ambulantes regresaran a instalarse en el primer cuadro capitalino, se reportó un asalto más al transporte público, resultando afectada la Ruta Boulevard-CU.

Los hechos se registraron al filo de las 14 horas del martes en inmediaciones del Puente de Ovando y el bulevar 5 de Mayo, cuando al menos 3 sujetos con armas de fuego subieron a una de las unidades.

Ese mismo día, al menos 500 mil pesos fue el botín que obtuvieron desconocidos que por la tarde asaltaron la Tienda Sindical de Volkswagen, localizada en la 51 Norte, número 601, en la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron varias personas las que ingresaron a las instalaciones gremiales de la colonia Aquiles Serdán, portando armas de fuego al filo de las 16 horas.

Esta es la triste realidad de la Puebla que heredará Moreno Valle.