La propuesta del Señor de Los Cerros sobre la creación de la segunda vuelta para las elecciones de 2018 confirma la versión que emití en esta columna respecto a una alianza entre Rafael Moreno Valle y el PRI.

En términos coloquiales, podemos decir que a Rafael Moreno Valle le tocó hacer el papel del tonto útil para desactivar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre 42 por ciento del total de los votos, no tiene otro fin que descarrilar al que será el candidato de Morena.

Es evidente que AMLO le quita el sueño a priistas y panistas, quienes saben que con una segunda vuelta pueden anular el poderío electoral del tabasqueño.

De acuerdo con las proyecciones electorales, sustentadas en el posicionamiento actual de los principales partidos y candidatos, la votación se dividiría en tercios, con posible ventaja para AMLO.

Considerando que el PRD tiene intención de ir solo a la contienda, al igual que Movimiento Ciudadano, tenemos que Morena, PAN y PRI se dividirían aproximadamente 85 por ciento de los votos.

Es decir, que serían entre 30 y 25 por ciento para cada uno, con una latente posibilidad para Morena.

Priistas y panistas saben perfectamente que si solo pueden ir a la segunda vuelta dos de los contendientes, con la posibilidad de hacer coaliciones, la ventaja del PRIAN sería irreversible, considerando que a AMLO lo dejarían solo con su partido.

Salta a la vista que ante el grave riesgo para el PRIAN de perder la Presidencia, buscaron un tonto útil para promover la reforma constitucional para frenar al que se ha convertido en un enemigo altamente peligroso.

No se necesita ser un genio para descubrir que la propuesta de reforma de Moreno Valle tiene un claro destinatario y que los dos grandes beneficiados son sus dos partidos políticos: el PRI y el PAN.

Un secuestro más en Puebla

Muy grave lo que sucede en #Puebla en materia de seguridad.

Ayer fue secuestrado el empresario Alberto de la Fuente y de la Concha, sin que haya existido una reacción inmediata del gobierno del estado.

De la Fuente fue levantado la mañana del martes en su camioneta Jeep blanca a las 8:45 por un comando armado de 7 elementos en la zona de Morillotla.

Ante la falta de respuesta del gobierno del estado, donde el gobernador está más preocupado por andar en campaña en medios nacionales disfrazado de demócrata, la Concanaco alzó la voz ante el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, por la ingobernabilidad en Puebla.

Además de la incertidumbre por la vida del empresario, la Concanaco externó al titular de la Segob el malestar del sector empresarial nacional por la inseguridad y por la falta de atención y sensibilidad de Rafael Moreno Valle.

Lamentablemente este es uno de los muchos casos que hoy se viven en Puebla, mientras el gobernador mantiene la obsesión de ser presidente.

Y lo peor de todo es que todavía faltan dos meses para que se largue de Casa Puebla.