1.- De sobra se sabe que Don Fernando Gutiérrez Barrios, a la sazón secretario de la Gobernación Federal, protegió con dignidad internacionalista al errante Doctor Fidel Castro y a sus acompañantes cubanos.

1.1.- El apoyo prestado a Castro y a sus compañeros no fue regateado por otro mexicano ilustre: Lázaro Cárdenas del Río, que con su influencia moral, muy respetada en esos días, cubrió con su manto a los futuros revolucionarios.  

2.- En este 2016, la Guerra Fría del pasado ha quedado enterrada en las hemerotecas de todos los hemisferios oriental y occidental.

2.1.- El nacimiento de la nueva ha empezado con la Federación Rusa, pugnando contra el belicismo de los intereses económicos estadounidenses; con el agregado de la intrusión en occidente de la economía capitalista China.

2.2.- Cuba Socialista ha sobrevivido con su modelo de producción, al igual que Vietnam, el David que denotó al Imperio Estadounidense tan poderoso como el Goliath bíblico.

2.3.- Le acompañan a este dúo Corea del Norte, que atrapada en los rituales de una civilización con valores milenarios es incomprensible para nosotros los occidentales. Cuba, Corea del Norte y Vietnam son prototipos referenciales de como los pueblos con organización colectiva, educación, salud y buena alimentación, alcanzan mayorías de edad en bienestares generales, mientras otros pueblos padecen hambre con angustia e inseguridad callejera o doméstica.

3.- De Cuba lo bueno: lo que organismos mundiales ligeramente alejados de lo imperial opinen en sus gráficas, números, estadísticas en educación con salud; gracias a la reciedumbre de su carácter: “Persistente, consistente y resistente” (Guillermo Pacheco Pulido); e innegablemente a sus liderazgos patrióticos solidarios.

4.- De Cuba lo malo: “No hay elecciones”. Luego entonces no existe la Democracia Electoral aquella que acaba cuando nosotros elevamos como dioses intocables en México, admitiendo sin forma alguna de replicar sus conductas morales o inmorales, buenas o malas para el votante o para el abstencionista.

5.- La Cuba Socialista ha demostrado que el Desarrollo Social de un país se logra encadenando:

a).- Ciencia propia generada en sus centros educativos generales.

b).- Tecnología Innovadora Permanente.

c).- Educación para la producción.

d).- Capital $$$$ o en su lugar el esfuerzo humano organizado en cooperativas de alta productividad.

e).- Producción de diversos insumos provenientes de la naturaleza o de sus fábricas bajo una distribución democrática.

6.- Dejo de lado –el lector lo sabe-, que en las guerras de liberación africanas murieron 50 mil jóvenes cubanos, entre ellos miles de profesionistas, humillando a los ejércitos mercenarios del primer mundo.

7.- Esto se asemeja a los jóvenes gringos, o italianos que pelearon en la época de las Guerras de la República o Guerras Juaristas al lado liberal.

7.1.- Antes que ellos estuvo entre nosotros el guerrillero Francisco Javier Mina, luchador exitoso contra la invasión napoleónica en España.

7.2.- O el ejemplo de los miles de mexicanos que van en el 1937 a pelear contra el fascismo franquista por la existencia de la República.

7.3.- Y aunque suene parroquial, torpe de mi parte sería el no mencionar a los cientos —Claudio de la Llata, periodista brillante, dice que fueron 2 mil—, los jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla, que acudieron a tareas revolucionarias en el hermano país de Nicaragua, cuando esta estuvo envuelta en una guerra civil. A esto se le llama en lengua germana: Internacionalismo Proletario.

7.4.- Y mi orgullo poblano se enaltece con mi aldeanismo, cuando conozco la generosidad de un cronista de un municipio de la Sierra Caliente Poblana cercano a Tuxpan Veracruz, el cual hasta la fecha no ha difundido las vinculaciones sanguíneas de Fidel Castro en esas geografías tan propias de los Tres Juanes de la Sierra sea la fría, la caliente, o la templada.

NUESTRA CASA

Bauhaus, no es idea, ni concepto, sino una realidad educativa. Tócale a usted calificar su calidad, debo felicitarla por los bellísimos caballos que ahora ornan las paredes del lado sur de su edificio. ¿Pero a quién caraxos (Tomás Mojarro: El Valedor) se le ocurrió anunciar sus productos educativos, con lonas idénticas en su diseño a la más modestas de las rancherías poblanas? 

[email protected]