1.- El sexenio gubernamental morirá en unas semanas más. En su breve agonía, la mass-media solamente imprime notas críticas sobre un ex funcionario procesado por el delito de peculado; escasos medios o las redes no manejan en ningún momento el ángulo del Desarrollo Social.

1.1.- Bajo un Estado de Derecho constituyéndose diariamente con actos administrativos exclusivos del Poder Judicial, la verdad aflorará cuando sus abogados defensores —todos competentes—, demuestren la inocencia del ahora procesado.

1.2.- Otro tema, muy tratado, en los medios de comunicación, es la corrección de la cantidad de la deuda, que a 30 años pagarán los poblanos, que amen de capitalizar con sus industrias a nuestra geografía, pagar impuestos varios, seguridad social, enfrentarse a la corrupción administrativa estatal, federal o municipal, sufrir por el encargo o accidentalmente actos delincuenciales (como todos los del común), tendrán honorablemente que cubrir 70 mil millones de pesos vía impuestos sobre nómina. Corrección hecha a un experto que mencionó accidentalmente que era de 150 mil millones de pesos.

1.3.- Queda claro que el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, no tuvo —ni él lo hubiera admitido—, ninguna piedra en el camino, ningún óbice como reza la invocación del Chilam Balam de Chumayel: “Dame hermosos caminos planos para cumplir mi cometido”, y el Dios de los mayas se lo dio.

1.4.- Presencié la reunión cumbre, donde el más leal de los marinistas, honesto, racionalmente disciplinado, quizás el menos desinteresado del poder, anunció la entrega recepción organizada sin deficiencia alguna, de la datología absoluta de la administración saliente, que recibió en esos esplendorosos días el licenciado Fernando Manzanilla.

2.- El concepto ideología ha desaparecido cuando uno de los bandos confrontados en una mal llamada Guerra Fría, (que debió ser bautizada candente), abdicó de sus pretensiones hegemónicas mundiales.

2.1.- El mismo vocablo en los países atrasados de América hispana, África y Asia, fue entendido como el actuar en izquierdas o en derechas sin mayor compromiso que gritar, tomar calles o edificios, o exigir mayores servicios públicos a las administraciones obesas, corruptas y burocratizadas sin mayores horizontes.

3.- Así fue como los políticos de esas geografías entre ellas la nuestra, han desertado de unas formaciones partidarias para encuadrarse en otras que favorezcan sus válidas ambiciones personales.

3.1.- Priistas de cepa, dos meses antes de elecciones se van al PAN, o al PRD, o al PT y se encumbran exitosamente, pues la méritocracia no existe en sociedades atrasadas dominadas por las clientelas al modo romano de hace siglos.

4.- Llegó a la gubernatura el doctor Rafael Moreno Valle Rosas realizando una serie de tareas organizadoras, constructoras, promotoras, visionarias, o de orden interior, jamás vistas entre nosotros e incluso en otras provincias.

a).- Desplazó a doce mil trabajadores gubernamentales, existiendo a la fecha menos de dos mil demandas laborales.

b).- Convocó a la iniciativa privada a construir, admito, edificios soberbios para la función pública en todo el estado, bajo pagos diferidos a 30 años.

c).- Aniquiló a las representaciones gubernamentales en los distritos de:

c.1).- Tránsito, todas.

c.2).- Algunas recaudadoras.

c.3).- Diversas de la procuraduría.

c.4).- Varias policiacas.

d).- Acaudaló con obras trascendentes a la Angelópolis, dotándola de puentes pre-diseñados dignos de cualquier ciudad del mundo. Honrosa mención le dio la poblanidad calificándolo: “Como el Mejor Presidente Municipal que ha tenido Puebla desde su fundación”.

e).- Con 70 años de atraso se inició la urbanización de vialidades de concreto armado que sí, de buena factura durarán 50 o más años.

f).- Suyas son las ampliaciones de centros de convivencia social, los cuales alcanzan ahora dimensiones fastuosas dignas de admirarse.

g).- Incorporó a la capital de iluminación contemporánea, para la noble arquitectura poblana edificada; destacando la iluminación con tecnología solar del periférico.

h).- Erigió el museo Barroco, difundido por revistas de fama occidental, diseñado por un despacho global.

i).- Para el tianguis turístico, expresamente cosmetizó, el Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, ultra degradado por la erosión permanente de su valores físicos aliados a los intereses $$$.

j).- Bajo medidas verticales, creó una modalidad para el transporte humano, con rutas expresas movilizándonos con vehículos especiales, aliviando traslados personales o familiares. Esta obra tan atacada por diversos autores en la prensa, nos sirve para desplazarnos con toda dignidad con las incomodidades propias de la masificación.

k).- Engendró dos o tres medidas contra accidentes viales o conducta primitivas mediante punibilidad expresa.

5.- Este ha sido un sexenio que durará décadas en la memoria de la poblanidad. Un poder político omnímodo, omnisciente y omnipotente, capaz de abatir bajo todas las formas usadas humanamente: Convenciendo, coptando, intimidando, complicitándo, comprando con prebendas jugosas los servicios prestados por este gobierno estatal.

5.1.- Lo más discutido por los escasos líderes sociales fue el dominio ejercido sobre el Poder Legislativo local, e incluso sobre los diputados federales y senadores, los cuales por comisión o por emisión aprobaron o fingieron indiferencia ante una serie de leyes.

6.- Significativo para su futuro político partidario, es la actitud social que tuvo durante estos seis años ante los pronunciamientos Rectorales de los 4 o 5 centros superiores de educación más importantes de nuestra entidad federativa.

6.1.- BUAP, IBERO, UPAEP Y EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY han brillado señalando correcciones a la conducción del timón del gobierno del estado, o bien realizado propuestas del ¿cómo andar socialmente?

6.2.- Es tan importante esta hazaña rectoral, que reconozco como egresado de la educación pública total, que el titular del poder sexenal ha respetado las expresiones de los conductores institucionales en forma absoluta.

7.- ¿Dónde entran las cámaras de servicios, de transformación; los business men; los líderes agrarios, sindicales; los collegia de todos los profesionistas; los ministros cristianos (solo la voz máxima católica se oyó en un par de ocasiones); los creativos; los artistas; los pueblos organizados?

7.1.- Debieron opinar, comprometerse o pugnar por no entender este modelo de Desarrollo Social no explicado, no absorbido por algunos como yo, pero las muestras existen vista la magnitud de lo realizado.

El descendiente de mixtecos tiene 6 años, casi, en conceptualizar otra aspiración: ser presidente de los mexicanos. Veremos si la borda como aventura o como empresa.

NUESTRA CASA

Respuesta: No tengo nada contra las lonas publicitarias. “La publicidad vende productos. La propaganda vende ideas”. La educación es más que todo. Es todo.

[email protected]