A pesar de que tiene ínfulas de personaje con mucho mundo, por sus andanzas en Nueva York y sus supuestos estudios en las universidades de la costa Este de Estados Unidos, el gobernador Rafael Moreno Valle delata su visión aldeana, muy de los políticos poblanos, al victimizarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la supuesta limitación de sus derechos políticos, con evidentes errores e ignorancia.

Dice el mandatario que no le permiten promover sus "cualidades", ¿cuáles? Y "logros de gobierno", pero al presentar la querella por escrito, no la firmó, como reveló este miércoles la columna “Templo Mayor”, del diario Reforma.

Dos errores graves mostraron el desconocimiento básico del tema, en alguien que dice pretende conducir los destinos de la nación.

Primero, Moreno Valle, es incapaz de ver que la determinación de la Comisión de Quejas del INE no es por una persecución personal, una revancha o interés de que salga de la carrera presidencial, en la que además, nunca ha estado incluido como una opción real. Es más un sueño que una realidad del poblano.

La determinación del INE, así lo aseguró el presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, es por la "aparatosa difusión", además con recursos públicos, de Moreno Valle, del descaro con el que ha actuado, lo que de permitirse, solaparse o consentirse por la autoridad electoral, sentaría un precedente nefasto.

Si se le permite al poblano violar la ley, por qué no se podría consentir a tantos otros en otros casos.

Es indispensable, con este caso, fijar claramente las reglas, para evitar abusos futuros.

Bajo estos argumentos, se explica el porqué, el panista solamente fue a simular, "a pasearse" al INE este martes, como lo describe Reforma, pues solamente fue a sacarse la foto con el documento en mano, pues en realidad quien firmó la querella fue el consejero jurídico del gobierno estatal, José Montiel Rodríguez, y no él.

Qué curioso, el poblano Rafael Moreno Valle supuestamente fue al INE para presentar una queja por la violación a su derecho a la libertad de expresión, pero ni siquiera firmó la denuncia (…)

Aunque el gobernador presumió su foto sosteniendo el documento, quien en realidad lo presentó fue el consejero jurídico de su gobierno, José Montiel Rodríguez, pese a que no se trata de un asunto oficial, sino personal.

Como quien dice, Moreno Valle en realidad sólo fue a pasearse al INE y a dejarse retratar como víctima pues, jurídicamente, ni vela tiene en el entierro".

¿Dónde está aquel hombre cosmopolita, conocedor de la ley y con posgrados en Estados Unidos? El de Casa Puebla no parece ser así.

En la intentona de hacerse víctima, de seguir lucrando con el caso para su promoción personal y de tirarse al piso con su berrinche, las cosas le están saliendo muy mal o así se ve.

Eso que Moreno Valle tanto criticaba de los políticos poblanos, su visión aldeana, lo está delatando en este tema.