1.- La mimetización de la Procuraduría General del Estado de Puebla, en Fiscalía General, no me agrada toda vez que nuestras raíces hispanas quedan de lado, pero admito que si la moda de copiar todo lo estadounidense en forma extra lógica se inició desde hace 30 años, como abogado de aldea me es totalmente indiferente, siempre y cuando, el ente cambiado simplemente de nombre funcione y funcione bien.

2.- Como el mundo de usted está hecho fuera de nuestras fronteras, debo contarle un par de anécdotas que relatan en forma vívida el comportamiento de nuestra poblana sociedad.

3.- Hace décadas cuando haya sido, un gobernador modernizador en el consumo de leche, pugnó una breve temporada por su pasteurización; cuando el 100 por ciento de ese líquido alimentario era introducido a esta capital.

3.1.- La batahola que se formó es ahora materia de la historia local, pues todo mundo estudiantil, económico, obrero y naturalmente el campesino se opuso a la pasteurización de la leche bronca, pues afectaba los intereses de miles de productores e introductores de leche bronca.

4.- El conflicto alcanzó su cúspide, pero el escándalo se hizo central, precisamente en la época de mucho gobierno, escasa sociedad, limitada presencia internacional.

4.1.- Y ahí tiene que los secretarios de Estado, involucraron a Puebla en venganzas y re venganzas entre políticos del entonces partido único, aumentando la intensidad del desencuentro popular contra el gobernador en turno: General Antonio Nava Castillo, por cierto de origen mixteco.

4.2.- Los ánimos se fueron calmando, pero una noche o madrugada, algún funcionario cercano al gobernador seguramente presionado por las manifestaciones populares, atacó a patadas a diversos líderes, reincendiando, lo que estaba a punto de apagarse. El gobernador con su equipo salió de Puebla para no volver jamás. Puebla ganó la prensa en escándalos nacionales.

4.3.- El gobernador interino: Aarón Merino Fernández hizo la Avenida Hermanos Serdán incorporando tierras ejidales adquiridas a muy bajo costo. Creó la Avenida 5 de Mayo, y defendió personalmente ante técnicos ignorantes de la historia local el puente que une todavía: “La Ciudad de los Conquistadores, con los Barrios de Indios”.

5.- Nace un conflicto nuevo, y durante seis años más Puebla fue materia de escándalos permanentes en la prensa de aquellos días, ahuyentando: inversiones empresariales; inversiones en portafolios de dinero; turismo nacional e internacional; y sobre todo desprestigiándonos como una provincia donde en nuestra Alma Máter se educaban para su vida personal y social, cientos de estudiantes de naciones hermanas, los cuales pagaban sus estudios como obligado era.

6.- Logramos salir de aquel pozo, y los sucesivos gobiernos han realizado como el actual, administraciones sujetas nacionalmente a la Democracia Electoral existente, la cual en ningún momento hasta ahora ejerce la Gobernanza que obliga a consultar a la ciudadanía ¿cuál debe ser La Gobernación? que propicie un Desarrollo Social para ayer, en una crisis en todas las áreas que acarrea nuestra Patria desde fines de 1984.

7.- Visto lo aquí narrado, Puebla no puede darse el lujo de volver al pantano del pasado; y menos cuando el titular del Poder Ejecutivo a nivel nacional pretende ser presidente de la República. Un escándalo en estos momentos que aconteciera en nuestra entidad federativa, arrastraría al doctor Rafael Moreno Valle Rosas en forma negativa.

8.- Esto sale a colación cuando un científico humanista como lo es el doctor Eudoxio Morales Flores, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), está acudiendo en demanda de protección pues ha recibido amenazas de muerte.

Mi opinión personal seguramente no es válida ante la majestad gubernamental, pero pertenezco a la poblanidad, y debo opinar en ejercicio de mis facultades Constitucionales Federales como ciudadano del común.

Queda en su alto encargo, así como en su prosapia jurídica de segunda o tercera generación dictar las providencias del caso si lo cree conveniente.

NUESTRA CASA

Hoy le toca presentación a Polo Polo, allá nos vemos.

[email protected]