Diputados, políticos, notarios suplentes, funcionarios públicos del gobierno estatal, magistrados y hasta una rectora, buscan estar en la lista 14 afortunados que lograrán obtener una Notaría Pública al término del actual sexenio.

Los 26 enlistados buscan ser titulares de las 14 Notarías que se entregarán antes de que termine el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, luego que en la semana se publicó la convocatoria.

En la lista de solicitantes en poder de este periodista, destacan los diputados panistas y de Compromiso por Puebla, como la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), como la excontralora, Irma Patricia Leal Islas.

Otros legisladores que buscan su Notaría son Manuel Pozos Cruz, diputado por el distrito de Tlatlauquitepec, en representación de Compromiso por Puebla, y Jorge Otilio Hernández Calderón, también de la bancada del PAN, y Norma Angélica Zacaula Martínez, diputada suplente de la titular por el distrito de Serdán, Lilia Arminda García.

Pero, también Fernando Chevalier Ruanova, actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado, quiere una Notaría y llevó -como todos- sus papeles este lunes a la Secretaría General de Gobierno.

A la lista se une, Alexandra Herrera Corona, quien fuera comisionada de Acceso a la Información Pública (CAIP) y busca su premio luego de que dejó su cargo sin hacer olas.

Además la rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, María del Carmen Vázquez Molina, sueña con obtener la Notaría.

Asimismo entre los aspirantes están diversos funcionarios públicos, como María Luisa Said Elías, del Comité Técnico del Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Puebla (FOFAEP), y Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial Número 7 de Tehuacán de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Pero también su compañera, Alejandra Maupomé Cagigal, directora general de Promoción de Negocios de dicha dependencia, busca el cargo público.

También se encuentra en la lista, Jenyffer Legnar Dinorin, coordinadora Jurídica del DIF, en su delegación Zacapoaxtla.

Pero no es la única de esta dependencia, ya que la delegada Claudia Álvarez Acosta, está bien puesta.

En la lista además hay integrantes de partidos políticos, como Juan Carlos Tapia Santander, quien fue representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones federales de 2015.

Asimismo, quienes llevaron sus papeles, fueron Gabriel Casas Rodríguez, líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual notario suplente, así como Eduardo Alberto Aguilar Ruiz, quien fue consejero presidente en el VI Consejo Distrital de Puebla en 2010.

Pero también Hugo Morales Suárez, suplente de la Notaría 56, ahora quiere ser titular.

Este personaje es hijo de Hugo Morales Alanís, quien ha ocupado diferentes cargos como servidor público y en el ámbito Judicial en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además quieren ser notarios, Yesenia Bonilla Pérez, regidora del municipio de Amixtlan, y Luis Ignacio Sánchez Castañeda, quien fue postulado a magistrado del Tribunal Superior de Justicia en 2012.

Se unen a la lista de 26, Carlos Alberto Ruiz Román, quien trabajó como secretario general en el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, cuando lo presidió, Juan Manuel Jiménez García.

También dos abogados buscan por segundo sexenio consecutivo lograr su Notaría, como Eric René Domínguez Valle y Julieta Gamboa Sánchez. Ambos fracasaron en su intento a la salida de Mario Marín Torres.

Carlos Palafox Galeana, es otro que quiere ser notario como lo es su padre del mismo nombre, quien además fue secretario de Gobernación y de Obras en las administraciones de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales, respectivamente.

Gerardo José Orozco Hernández, suplente del notario 24 y primo del gobernador, Sergio Moreno Valle, es otro personaje que quiere la bendición y avanzar un escalón.

Hay que recordar que siete Notarías creadas desde 1985 se encuentran vacantes como son la dos del distrito judicial de Acatlán, tres del distrito judicial de Chalchicomula, en Ciudad Serdán y la 2 del distrito judicial de San Juan de los Llanos en Libres.

Otras sin titular son la dos del distrito judicial de Tepexi y la del mismo número en el distrito judicial de Tetela, así como la cuatro del distrito judicial de Xicotepec de Juárez y la tres del distrito judicial de Zacapoaxtla.

Para el final de sexenio, se crearán seis Notarías, como la cuatro del distrito judicial de Tecamachalco, la nueve del distrito judicial de Tehuacán y la del distrito judicial de Tepeaca.

Se sumarán la seis, siete y ocho del distrito judicial de Cholula y cuatro del distrito judicial de Zacatlán.

Algunos son obvios que la obtendrán y otros aun están en la disputa.

Que corran las apuestas.