1.- La Gobernación es el ejercicio más noble en una sociedad. Es simplemente la realización de todos y cada uno de los actos de gobierno.

2.- La gobernabilidad se traduce en la obediencia tácita o expresa, “con debida aceptación de los gobernados” de la Gobernación.

3.- La Gobernanza es el acuerdo entre gobernantes y gobernados de la Hoja de Ruta a seguir para iniciar la evolución de una Democracia Electoral a una Democracia de Bienestar Social.

3.1.- González Zarur ejerció seis años con éxito la Gobernación con Gobernabilidad sin unanimidad, toda vez que en democracia simple impera el consenso mayoritario sobre el disenso minoritario.

3.2.- Se va hasta ahora, como el único gobernador priista que su fama pública no ensucia las siglas tricolores, ni llena de inmundicia las páginas rojas de la mass-media o de la social-media, identificándolo como saqueador de cientos o miles de millones de pesos.

4.- El presidente del CEN del PRI exaltó sus virtudes de “químicamente honrado”, como decía Mario Vargas Saldaña, pero debió hacerle un homenaje allá en la CDMX, en el auditorio Plutarco Elías Calles, con dos finalidades:

a).- Ejemplo a seguir.

b).- Para halagar Al Turco en el más allá, - donde se halle.

5.- MGZ —al cual no conozco, no he visto, no tengo interés en ello—, proviene de una casta donde los ejecutivos se mueven al ritmo de una sociedad no vencida en la conquista, no violada, no humillada, quizás no recompensada como aliada de los invasores como debió ser.

5.1.- Tan genéticamente conformada por el respeto con dignidad, que sus capas marginadas asumen sus comportamientos sin angustia alguna comparándolo con otros cuerpos similares.

6.- Para ver a Don Emilio Sánchez Piedras, bastaba entrar al templo pictórico ultra nacionalista de Don Desiderio Hernández Xochitiotzin (Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, México, fue una figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca), que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno; subir una breve escalera de piedra con argamasa, apuntarse con lápiz en un cuaderno de rayas, y esperar de pie frente a otros peticionarios turno para hablar con él.

7.- El ¿qué se ofrece muchacho? O el ¿en qué te sirvo compadre o vecino? Era común. Señor Gobernador, vengo a cobrar sus adeudos del Banrural están _____, y si no pago dijo con una sonrisa, le embargo fue la respuesta. ¡No la chingues: hay que pagar! Y pagó.

7.1.- Emilio que se preparó 30 años en el ostracismo político, destruyó todas las calles de la arcaica “Tlaxcallan, tacita de Plata” como le decían los curancones más viejos, para introducir servicios públicos que no se ven; atendió la pobreza mitigándola a ojos vistos; apoyó abiertamente la rama educativa; inició el combate al caciquismo virreinal; fue gozne de la puerta actual. No se chingó la lana, pues provenía de una generación creada en la incipiente méritocracia ahora desaparecida.

8.- La obra de Joaquín Cisneros Molina, está en el conocimiento pleno del rompimiento de paradigmas políticos del México de: “Poca Sociedad. Mucho gobierno. Escasa presencia internacional”. Ejecutó la Gobernación con mano suave, con voz modelada no por su estatura física, sino por lo que elaboraba su pensamiento. ¿De qué rango fue su carácter, su honradez, su plenitud en política social?, que acompañó a un temple humano llamado Gustavo Díaz Ordaz en la empresa mexicana en plena guerra fría, cuando toda Hispanoamérica con El Caribe, teman que “dan color” ¿Estar con el Dios de Bien o del mal? ¿Con melón o con sandia? La historia local seguramente lo consignará pasado mucho tiempo.

8.- Llegó después esposo de Silvia Pinal, y “La Paredes” en la política priista que no en la política social, los dos cumplieron.

NUESTRA CASA

Digno de verse el nacimiento que está en el zócalo angelopolitano.

[email protected]