La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), presidida por Adolfo López Badillo, nos envió una carta aclaratoria, tratando de defenderse por sus pocas recomendaciones que ha girado a lo largo de su administración.

Pero la misiva no solo fue enviada a este comunicador, sino también fue subida a sus cuentas en Facebook y Twitter.

La carta a grandes rasgos y en medio de una perorata de “logros”, dice que no fueron 9, como lo publicamos, sino 11 las recomendaciones que giró en 2016.

Lo que no se dijo

Lo que no dice es que con estas dos recomendaciones más, giradas por cierto a dos ayuntamientos, sigue siendo el año más raquítico en la historia del organismo, desde su creación hace 24 años, en 1993.

Lo que tampoco dice, es que este lunes 2 de enero, cuando realizamos el análisis basado en la información de su portal oficial de internet, esas 2 recomendaciones, ni 15 constancias, habían sido subidas a la página.

Simplemente no la habían actualizado, tal vez por irse a vacacionar.

Y eso que las dos recomendaciones por violaciones a derechos humanos a los ayuntamientos de Ajalpan y Teziutlán fueron giradas el 14 y 15 de diciembre, respectivamente.

Esto quiere decir que pasaron 17 días sin que se publicaran las mismas por la única vía como lo hacen: en su portal de internet.

¿Nueva estrategia en comunicación?

Lo bueno es que al parecer gracias a la nota que escribimos se actualizó el portal.

Ahora, sería recomendable que la estrategia en comunicación fuera la misma que hicieron en su espacio de Facebook y cuenta de Twitter, y de ahora en adelante se publiquen todas las recomendaciones en sus redes sociales.

¿O sería mucho pedir?

Y es que, como ya se dijo, solo son anunciadas mediante la página de internet oficial.

Desde que entró el señor López a presidir la CDH, no se emiten o anuncian mediante boletines de prensa, como siempre se acostumbraba.

Por lo menos de los 118 boletines emitidos en 2016, ninguno sirvió para anunciar la emisión de una de las 11 recomendaciones.

Claro, en 2015 hubo raras excepciones, como cuando emitieron dos contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por José Juan Espinosa, con obvio mensaje político.

Lo que tampoco aclararon en su carta fue por qué de manera constante existen quejas de ciudadanos, las que se les toman como denuncia, ya que se les convence que no procederá, como nos revelaron fuentes del mismo organismo.

Tampoco dijeron que para que no se note la diferencia del número bajo en recomendaciones, se dio la orden atiborrar en su página oficial las conciliaciones.

Por ley, las indagatorias de presuntas violaciones graves a derechos humanos, como la pérdida de la vida o golpes y lesiones, no pueden conciliarse.

Las autoridades pueden evitar la recomendación resarciendo el daño, es decir, pagando hospitalización en dado caso o cese de elementos policiacos.

Afirman al final de su carta que el organismo autónomo en todo momento ha buscado promover, difundir y garantizar los derechos humanos de los poblanos (Sic), todo basado en el número de capacitaciones.

Lo aclarado

Lo que sí aclararon en la CDH-Puebla, es que van 11 recomendaciones.

Esto indica que desde 2011 cuando inició el actual sexenio, han bajado en número hasta 81.9 %.

Y es que aquel año se emitieron 61 recomendaciones, 5.5 veces más que en 2016.

No fue 85 % como lo publicamos.

Gran diferencia.