A las 3 de la tarde de ayer, miércoles, Trendinalia la empresa que se dedica a la medición de impactos en redes sociales en los cinco continentes del mundo ubicó un tuit como el de mayor tendencia con la etiqueta #SaqueaUnWalmart desde una cuenta presumiblemente radicada en Puebla: @SinFollowerx.

La imagen que acompañó la leyenda “Me tienen secuestrado en el walmart de Boulevard Atlixco. Esta todo fuera de control #SaqueaUnWalmart’ era de la un hombre adulto desnudo, recargado en una pared de aparente mármol, atado de las manos con una cuerda que también rodeaba sus genitales”.

Horas antes desde esa misma cuenta otro post, todas en mayúsculas, parecía ubicar el origen y justificación de su existencia: “Al grito de Morena saquean Chedraui de Naucalpan. Están expropiando comentan”.

@SinFollowerx sigue un total de 486 cuentas de entre las cuales destacan por ejemplo @ElElegidoAgain desde donde se posteó la foto de una mujer mayor de edad con la leyenda “Mi pobre madre resultó golpeada en el Chedraui de Naucalpan por militantes de Morena. No es justo, AMLO ya se mete con los inocentes”. Más de 15 mil seguidores en esa red social pudieron haber leído ese mensaje cargado de una doble intención.

Desde la cuenta @xxxlNoruego a las 5:30 de la tarde se colocó un video en el que dos sujetos ejecutan a un adulto tirado en el piso. Usan armas distintivas de delincuencia organizada y como firma de la campaña, otra vez, las etiquetas #Gasolinazo #GolpeDeEstado.

Como estas y otras centenas de cuentas están cargadas de un lenguaje soez, lleno de morbo, y hasta violento, imágenes de pedofilia, zoofilia y homofóbicas con un patrón distintivo: su anti lopezobradorismo.

La campaña desde las redes sociales tomaba fuerza en la medida en la que los disturbios por el incremento en el costo de los combustibles se extendía a media docena de estados del país, como ha sucedido desde hace más de cien horas, según lo programado por los organizadores, tal y como fue adelantado por la entrega del lunes 2 de enero.

Y coincidía con la revelación en El Universal del columnista Héctor de Mauleón, de la identidad de uno de los probables orquestadores de las campañas de odio y amenazas de muerte en contra de diversos periodistas y activistas, bajo el nombre de @slayden radicado en Puebla.   

El contexto no podría ser peor para la salud pública de un país que vive horas convulsas: cierres de carreteras, tomas de casetas de peaje y sabotaje a tiendas de cadenas comerciales, y al final, el mensaje de Enrique Peña Nieto para quien el incremento a las tarifas de las gasolinas es explicable por una razón: Iba a ser peor de lo que los mexicanos observamos en las últimas horas.

Y uno se pregunta: ¿En serio tendríamos un escenario peor?