06, Ene 2017

Blindaje, el regalo de Reyes para RMV

EL AUTOR

Enrique Núñez

Los diputados locales, incluidos los priistas, le obsequiarán al gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, como regalo de Reyes, la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Esta reforma le permitirá al aún mandatario blindarse al imponer a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

No sería extraño que uno de sus fieles panistas, sin experiencia en el Poder Judicial, con apenas un título de abogado, forme parte del grupo de magistrados que durante 15 años resolverán las quejas por los abusos que cometan funcionarios públicos.

En este sexenio se hizo a un lado a jueces con experiencia para que ocuparan esos espacios los amigos de Roberto Flores Toledano, a quien Rafael hizo presidente del Tribunal con un simple chasquido de dedos.

Otro caso similar fue el de Roberto El Bobby Grajales, quien es una especie de magistrado aviador, ya que son muy pocas las veces que trabaja, toda vez que en realidad es un operador político del Señor de Los Cerros.

Regresando al blindaje administrativo, esta semana en comisiones, los diputados avalaron sin un solo cambio el paquete de 12 leyes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que será votado en una futura sesión, como una burla de Moreno Valle a menos de cien días de que termine su gestión.

Tal como lo adelanté el 14 de octubre de 2016.

El blindaje de Moreno Valle, otros 15 años

El Señor de Los Cerros aprovechará la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción para blindarse por 15 años, al crear el Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos tres magistrados serán nombrados por el propio gobernador y con ello, garantizará un organismo a modo que lo protegerá a capa y espada.

Hay que recordar que Moreno Valle, para cuidarse las espaldas, una vez que deje el poder, también mantendrá el control de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Electoral y de la Auditoría Superior, los cuales controlará al menos siete años más. Lamentablemente el Revolucionario Institucional se ha dormido de nuevo, ya que deja que la Procuraduría General de la República denuncie a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo por aplicar prácticas transexenales, pero descuidó el tema de Puebla, donde se hizo lo mismo.

El Tribunal de Justicia Administrativa con jueces por 15 años, por lógica no va a fallar en contra de algún miembro del morenovallismo y desestimará los casos señalados.

Los magistrados tendrán un sueldo superior a 70 mil pesos mensuales en estos momentos, pero podrá ajustarse al alza conforme a la inflación, por lo cual vivirán agradecidos con el gobernador al resolverles sus problemas financieros por tres lustros.

La medida no tiene marcha atrás, el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en el punto X señala: “El Tribunal se integrará por tres magistrados que durarán en sus cargos quince años improrrogables y deberán reunir los requisitos que se señalen en la Ley.

‘Los magistrados del Tribunal serán designados por el gobernador del Estado y ratificados por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado.

‘Los Magistrados solo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señala la Ley’.

Si los nombramientos se dan este 2016, Puebla estaría celebrando los 500 años de su fundación aún con una herencia morenovallista.

Cabe mencionar que a nivel federal están aún en funciones los jueces del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa nombrados en 2007 por Felipe Calderón Hinojosa y los resultados ahí están, la protección de un expresidente por lo menos hasta 2022.

El miedo no anda en burro.

Contracara
LOS MÁS LEÍDOS
2017-08-21