1. Tengo casi 40 años escribiendo sobre la urgencia de ascender evolucionando, no con revoluciones o asonadas, de una democracia anacrónica de un simple votar cada 3, 4 o 6 años, a otro escalón que nos conduzca a intervenir como ciudadanos responsables e informados, en la conducción de los tres tipos de gobiernos: federal, provinciales y ayuntamientos.

2. Sí, hace 40 años en el periódico Consolidación de Don Federico García, pocos o nadie me entendía, ahora he sido hasta comprendido y apoyado en mis ideales, por los miles de egresados de las escuelas, liceos, institutos o facultades de Ciencias Políticas existentes en las mil universidades sitas en nuestra geografía.

3. Estos egresados en sus tesis, en sus seminarios, talleres creativos, centros de innovación de ingeniería social, encargados políticos como miembros de los tres poderes constitutivos de un gobierno, están pugnando porque la sociedad en pleno, participe en todo aquel acto administrativo que afecte mayoritariamente a sus habitantes.

4. Tal es el caso de la construcción de edificios, carreteras, autopistas, aeropuertos, o gastos públicos que deberían ser inversión, no simple egreso $$$ anotado en el catálogo de cuentas de la contabilidad de cualquier dependencia gubernamental.

5. Bajo el sistema democrático existente en todo nuestro país, los titulares de los poderes ejecutivos, judiciales o legislativos, no tienen ninguna "detente” de la sociedad organizada para encauzar sus decisiones estrictamente personales, donde priva la existencia de gatos en sus barrigas, el buen humor del momento o sus intereses pecuniarios.

6. Determinan ellos y nadie más, el rumbo de miles de millones de pesos gastados (algunos pocos invertidos) en los rubros conocidos: servicios públicos, comunicaciones, educación, salud, ¿seguridad?, supuestamente cultura, defensa terrestre, marítima y aérea, relaciones internacionales, más otros imaginarios ajenos a los fines sociales.

7. Casos federales:

a) Un ferrocarril útil, necesario para el desarrollo económico que recorrería varios estados republicanos, que a final de cuentas por presiones diplomáticas gringas ya no se hizo. (No fue consultado).

b) En trabajos un aeropuerto obligado para países en pleno desarrollo social, donde la existencia de capitalistas oferta cantidades de $$$$, inimaginables para un país donde la pobreza ronda el 63% de sus pobladores, con 23 millones pidiendo limosnas, o aptos para ser delincuentes primarios, secundarios o terciarios.

c) Reformas energéticas, donde los firmantes dizque de un Pacto Social que nos conduciría a un país, con futuro promisorio, nos ha llevado adonde estamos.

8. Y en los estados provinciales:

a) El gobernador en turno determina, ordena, ejecuta lo por hacer. Esté bien. Esté mal, con la consecuencia sabida:

El ex de Sonora preso como delincuente.

El ex de Veracruz huyendo.

El ex de Quintana Roo huyendo o por huir.

El ex de Guerrero por ahí anda.

b) ¿De qué partido son, fueron o serán estos gobernadores? La respuesta es intrascendente, pues son miembros de una sociedad ahíta de corrupción, que desea más de esa medicina salvo prueba en contrario; respecto a los ayuntamientos.

Decía el genio magisterial apodado El Camello que en gloria esté por honrado, fino, atento y leal al priismo de antes, cuando el ideal de Democracia con justicia Social era su meta: “Para no hablar mal de ello, esto, o de lo otro, o de él, prefiero no mencionarlo”.

Salud y saldremos adelante, sí los odios contra AMLO y MORENA no generan varias revoluciones a la vez por insensatez.

NUESTRA CASA

Ya vinieron los tres Reyes Magos: Melchiare, Gasparius y Belthezar, o los bien llamados en Castilla: Melchor, Gaspar y Baltazar. Mensaje a los padres: espero les hayan cumplido a los enanos o después cuando crezcan serán demandados.