1.- El salario mínimo, instituido hace décadas, fue creado para que los vendedores de fuerza de trabajo, tengan lo suficiente para poder obtener comida, ropa, pasajes, más un gasto modesto en recreación.

2.- Los que saben de Economía, afirman que en México jamás ha sido suficiente, y que el actual está erosionado hasta en un 70%.

3.- Ahondando más, puedo afirmar que la cantidad-es fijada-s, cubrirá sus objetivos, si el poder adquisitivo de nuestra moneda fuese poderoso, pero no es así debido a causas muy conocidas.

4.- Agravando más esta erosión, los repetidos procesos inflacionarios que no fenómenos, condenan a los trabajadores a buscar salidas no obligadamente delictivas de procuración de ingresos mayores.

5.- Como los ingresos de campesinos sin cultura productiva, sin créditos, alejados de la organización colectiva, aniquilada la propiedad ejidal o comunal, abandonados a su suerte mísera por los tres tipos de gobierno, son magros; en lugar de ofrecerse para laborar en empresas en forma fija obteniendo salarios mínimos, prefieren enrolarse como vendedores fijos o semifijos, en las calles no solo de las principales 60 ciudades mexicanas, sino también en el espacio público de otras cientos de menores de cada estado.

6.- En una fábrica del común, es posible acceder a ingresos mayores al salario mínimo, aunque usualmente ganarán lo fijado verticalmente por el gobierno federal, el cual cuida que los dueños de los capitales no se enojen exigiéndoles que paguen lo justo.

7.- Henry Ford que algo sabía de creatividad, trabajo, relaciones humanas, y economía como ciencia dijo: “Le pago bien, muy bien a mis trabajadores, para que puedan comprarse un Ford”.

8.- El señor Trump derrota a la Senadora Clinton, manejando como promesa que:

a).- Habrá trabajo suficiente para los desempleados.

b).- Que tendrán mejores salarios.

c).- Y que comerán muchísimo mejor, tendrán facilidades para viajar familiarmente y que gozarán de casas más dignas para aquellos que con pasión de eficiencia adosada a la eficacia, rindan mejor en las empresas.

¿Lo entenderán los capitalistas mexicanos o tendremos más vendedores ahora llamados informales?

NUESTRA CASA

La rosca de Reyes ha evolucionado a niveles pasteleros comunes y corrientes. Cuando no tiene un relleno tiene otro; pero algunas han perdido el sabor de la panadería clásica.

[email protected]