Cuando faltan 8 meses y medio para que arranque formalmente el proceso electoral de 2018, todos los caminos conducen a Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esa no puede ser una buena noticia para el gobernador Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional, visto por un segmento amplio de analistas en la Ciudad de México como un perfil incapaz de generar empatía con la gente, sobrevalorado y como la expresión más acabada del modelo de partidos que da muestras tangibles de agotamiento ante el hartazgo de la sociedad en general.

El ejercicio que este martes hizo público el sitio SDPnoticias.com en el que cruza los nombres de los potenciales candidatos a la Presidencia de México, Moreno Valle podría resultar el competidor menos competitivo frente al tabasqueño, que lo supera por rangos de 30 puntos. En este renglón Margarita Zavala Gómez del Campo se mantiene como el prospecto que más pelea podría dar en las urnas de 2018.

La actividad política del mandatario poblano no necesita un estudio exhaustivo para conocer los caminos que ha seguido desde que se hizo servidor público en la administración de Melquiades Morales, el gobernador del PRI que lo empleó como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, entre los años 1999 y 2005.

Cuando fue necesario pactó la sucesión con otro priista, Mario Marín Torres, repudiado por la detención de Lydia Cacho Ribeiro en 2005; cuando las puertas sucesorias se le cerraron, acordó con Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón su ingreso al PAN, desde donde construyó su candidatura al gobierno de Puebla y hoy en día, es identificado con el grupo de Enrique Peña Nieto. La corrupción política está ahí, insoslayable.

En todas las regiones del país la gente consideró como el principal problema la corrupción, en segundo lugar la economía y le siguieron los conflictos sociales e inseguridad.

Según el estudio de 35 páginas levantado entre usuarios de Facebook, cuyo nivel de confianza es de 95 por ciento en una muestra de 12 mil 397 cuestionarios, la característica de principio a fin es el fortalecimiento de quienes han mantenido un discurso antisistémico. López Obrador encaja en esa definición.

En toda esa lógica encaja la campaña de linchamiento desde algunas plumas en la prensa nacional y notas de primera plana para responsabilizar al líder de Morena del caos, el saqueo y la protesta social luego del llamado gasolinazo. Alonso Cedeño, un articulista de El Universal escribió que la táctica de desacreditar a ese personaje resultan una mala estrategia.

“… una mala estrategia en mi opinión pues a lo largo de 12 años estas tácticas solo han beneficiado al tabasqueño y con la amplia base de seguidores con los que cuenta en medios sociales representa más riesgos que beneficios”, expuso uno de los mejores estrategas digitales que existe en el país.

Un agudo observador de procesos políticos, orquestador de campañas exitosas en distintos momentos dijo a este reportero: López Obrador podría arrasar.

En el sótano…

1.- Una versión recorrió círculos en torno a Casa Puebla, que conforme avanzó el tiempo se desmoronó como el castillo de naipes sobre el cual descansa la aspiración presidencial de su aún inquilino, Rafael Moreno Valle. Se trataba de la presunta asistencia al sexto y último informe de labores en San José Chiapa, este domingo 15 de enero, de Fernando Manzanilla Prieto, excoordinador de la campaña y primer secretario de Gobernación en la gestión que se acaba.

Nada de eso. Manzanilla Prieto no recibió invitación para el evento de cierre de cortina de su cuñado y aunque así hubiera sucedido, habría estado imposibilitado, pues se encuentra fuera del país, dijo una fuente cercana.

2.- Por sobre todo la salud de los universitarios, fue la consigna en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ayer el rector Alfonso Esparza dispuso que el joven universitario, Bruno Hernández, quien participaba en la marcha para protestar contra el incremento a los precios de los combustibles organizada por agrupaciones sociales, fuera atendido con prontitud en al Hospital Universitario.

3.- El único poblano que levantó la voz contra la conducta antimexicana de parte de Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos quien ayer habló en una rueda de prensa en Tower Trump de Nueva York no fue el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien hasta subió un video en abril del año pasado, conminándolo a corregir sus expresiones.

En realidad se trata de Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien llamó al republicano ‘ave del mal agüero’, antimexicano y xenófobo. Ups.