De profundis clamavi adte, Domine… de lo más profundo de nuestros sentimientos, pedimos al Señor…que en esto de los toros las cosas se den bien en el inicio y durante todo este 2017.

Ya al menos como un prometedor arranque de año se ven venir buenos carteles, la empresa que administra La México ha dado a conocer las bases de carteles para las corridas que conmemoran el LXX Aniversario de la monumental. Así como los demás de este serial.

Como era de esperarse aparecen los nombres de José Antonio Morante de la Puebla y de los únicos con posibilidades de llenar el embudo de Insurgentes Julián López y Pablo Hermoso de Mendoza, ambos recién premiados con sendas medallas a las Bellas Artes y junto con el Maestro Enrique Ponce que ya aparece acartelado para el sábado 4 de febrero en confrontación con Eulalio López “El Zotoluco”, quien esa fecha y en ese cartel con toros de don Fernando de la Mora se despedirá definitivamente de los ruedos y la afición mexicana.

Sera ésta la segunda parte de esta temporada que reanuda el 22 de enero para concluir el 19 de febrero, incluyendo los dos carteles que conmemoran el aniversario 70: uno líneas arriba comentado y el otro que incluye a Morante y Julián López y al más puro estilo Televisa, es decir, creando y haciendo creer a figurines con pies de barro, sin un sustento curricular o un digno parladés, para el 5 de febrero en esa corrida del cumple de doña Plaza como si fueran los XV de la Ruby se anuncia a Luis David Adame, quien llega a confirmar alternativa sin mérito alguno.

No es nuestro papel juzgarle, de ninguna manera, simplemente, presentarlo a ustedes y para eso va la foto en que aparece “cachucha pa’tras”.

Y, para dar una idea de lo que verdaderamente es un torero de tronío, incluimos las fotos 2 y 3. Y ante la queja generalizada de ¿Por qué los torianderos de hoy no tienen el arrastre suficiente para llenar las plazas, véanse en la señorial foto a Manuel Rodríguez “Manolete”, “Gitanillo de Triana, el “Ciclón” Carlos Arruza, la imagen lo dice todo. El juicio lo hacen Ustedes.

Días antes, el 20 de enero, día de San Sebastián Mártir, patrono de León de los Aldamas, en corrida, la primera de feria, Eulalio, habrá de despedirse de esa plaza, “La Luz”, partiendo plaza al lado de Miguel Ángel Perera, y Luis David Adame para estoquear un encierro de  “Begoña”.

Y el viernes 3 de febrero, cartel del arte con el de la Puebla, Morante, el  cejijunto Arturo Macías y Diego Silveti, corrida que bien justifica a su término, una visita al mejor bar taurino que existe a este lado del charco, el “Panteón Taurino”, para comentar lo qué a los de don “Teófilo Gómez” hagan los 3 toreros.

“El Juli” se confirma como gran triunfador de las ferias de Sur América luciendo hermosa chalina con la marca del más exquisito ron de por esos lares: “Ron Viejo de Caldas”.

A “esto” le confirman alternativa en el LXX Aniversario de “La México”.

Estos eran los toreros que sí llenaban las plazas. “Manolete” “Gitanillo de Triana” y el “Ciclón  mexicano” Carlos Arruza. El porte, la prestancia en el vestir lo dicen todo.

Enrique Ponce, El maestro valenciano regresa a su plaza.

José Antonio Morante de la Puebla, una merecida repetición después de haber conquistado a la gran afición.