Le apodan “El Choko”, fue elemento de la Policía del Estado y por el momento no se sabe por qué causó baja.

“El Choko” es, a decir de reportes de grupos de inteligencia policiacos, el dueño de “La Plaza de Amozoc” para poder extraer y comercializar todo el hidrocarburo que se pueda robar de los ductos de Pemex que pasan por el municipio procedentes de Minatitlán.

“El Choko” es a quien policías de Amozoc le deben “la factura” de haberlos acusado por extorsión.

Él fue quien envió a 11 uniformados a prisión, pero que al final no les hicieron nada porque nadie de Pemex presentó denuncia en su contra.

“El Choko” era elemento de la Policía del Estado y de alguna manera no solo se inmiscuyó en las bandas de ladrones de hidrocarburos, sino que además se hizo su jefe.

No tiene mucho que un presunto huachicolero fue perseguido y ejecutado con disparos de arma de fuego por la espalda.

En estos hechos los testigos e incluso familiares del occiso mencionaron a un tal “Güero”, como quien encabezó al grupo de sicarios.

Hasta el momento este sospechoso no ha sido relacionado con la banda de “El Choko”.

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo se ha limitado, en este tipo de casos, a levantar los cuerpos, identificarlos y realizar investigaciones al vapor.

Quienes conocen a “El Choko” dicen que paga protección a diversos jefes de policía, tanto del municipio como del estado y la federación para que le permitan operar sin ser molestado.

En Acatzingo el dueño de la plaza es “El Caltracho”

El lunes por la noche, vecinos de la junta auxiliar del Progreso de Juárez, del municipio de Acatzingo, enfrentaron a la Policía del Estado para proteger contenedores abastecidos con hidrocarburos de cuatro camionetas que habían asegurado, presuntamente abandonadas.

Al darse cuenta los pobladores que no iban a evitar que fuera asegurado el hidrocarburo y las unidades, entonces decidieron, o alguien se los ordenó, que les prendieron fuego, originando un incendio de cerca de 18 horas, porque el fuego alcanzó donde se encontraba la toma clandestina.

Los investigadores que siguen de cerca a las mafias de ladrones de hidrocarburos identifican al jefe de “La Plaza de Acatzingo” como “El Caltracho”.

Este hombre es quien se encarga de operar en los ductos que pasan por Acatzingo, además de las zonas de “La Duraznera” y La Presa.

De igual forma, este personaje paga protección para que le permitan robar todo el hidrocarburo que se le ocurra.

Ambos grupos que le he comentado tienen sus grupos de choque, unos se encargan de vigilar, otros escoltan y otros se enfrentan.

Los dos están perfectamente armados.

Los dos han delimitado sus territorios y no permiten que se los invadan.

Nos vemos cuando nos veamos.