La décima tercera encuesta para la Presidencia de la República de la elección de 2018 dejó en claro que el encono social por la cascada de aumentos comienza a reflejarse en las preferencias electorales.

Los números, siempre fríos, reflejan que a un año de la elección federal, la única candidata que podría hacerle sombra al tabasqueño es la panista Margarita Zavala.

Al preguntarle a la población abierta quién sería el mejor candidato a la Presidencia de la República, AMLO obtuvo 16.90 por ciento de las simpatías, mientras que la blanquiazul alcanzó 11.69. Más abajo, en el tercer sitio se ubicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con 8.53 % de las menciones.

López Obrador y Zavala Gómez del Campo son los candidatos que más han crecido durante el año y medio que se han realizado estas encuestas y eso se refleja en los careos.

Al poner frente a frente a los punteros de cada partido, el tabasqueño sólo rebasa por 3.66 % a la exprimera dama.

Si el escenario cambia y los panistas se decantaran por el Señor de Los Cerros, las oportunidades del PAN de regresar a Los Pinos se derrumban, pues Morena obtendría 30.89 por ciento de los votos frente a 21.72 de Acción Nacional.

De acuerdo con el concentrado de las 5 mil 275 entrevistas nacionales realizadas del 6 al 9 de enero de 2017, el Partido Acción Nacional —que se ha mantenido en crecimiento desde 2015—, es quien se llevaría más votos en caso de que hoy fueran las elecciones (20.73 %).

El PRI tendría 16.77 % de las preferencias, casi 9 puntos menos que hace año y medio. Muy cerca del tricolor se encuentra Morena, quien casi duplica su cifra inicial de 8.65 y ya suma 16.06 % de las simpatías.

Entre los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong encabeza la lista con 18.65 de las preferencias, seguido de Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones.

En mejor posición se encuentra la exprimera dama, Margarita Zavala, quien alcanza 26.47 puntos de las menciones entre los panistas, Ricardo Anaya tiene 17.71 y Rafael Moreno Valle sólo contaría con el voto de 14.35 de los blanquiazules.

Y en los cruces, con los principales aspirantes colocados en una hipotética boleta, también Andrés Manuel resulta triunfador ante Margarita, Osorio, Mancera y El Bronco.

Donde se coloca a Moreno Valle en lugar de Margarita Zavala, la diferencia a favor del tabasqueño aumenta y Osorio sube a segundo sitio, confirmando que el poblano está totalmente fuera de competencia.

En la encuesta que cuenta con un margen de error de +/- 4 % y un nivel de confianza de 95 por ciento, queda claro que el Señor de Los Cerros es el panista que menos ha crecido durante este año y medio.

Entre los independientes, Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Ferriz y Jorge Castañeda puntean las menciones, aunque muy lejos de la posibilidad de un triunfo electoral.

Ante la frialdad y contundencia de los números, no se necesita escribir ningún tipo de conclusiones.