Apenas ayer señalé la indolencia del Señor de Los Cerros y su falta de sensibilidad para dotar de servicios médicos de calidad a los municipios más alejados de la capital.

Este viernes, a las 10 de la mañana, en el Centro Nacional de Comunicación Social, Rafael Moreno Valle nuevamente será señalado por no garantizar los servicios de salud en Puebla y por incumplir la recomendación 54/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en noviembre pasado.

Este es otro lamentable caso de una mujer que pierde a su bebé.

Veamos.

El 19 de agosto de 2014 Estefany Márquez Fuentes, de 21 años, acudió al Hospital General de Cuetzalan alrededor de las 15:30 horas, aunque ya presentaba líquido vaginal, los médicos sólo le recomendaron hacerse un ultrasonido (que pagó de su bolsa en una clínica particular pese a que tenía Seguro Popular) y la mandaron a su casa.

Horas más tarde, regresó al nosocomio, otro médico la examinó y le pidió volver en 10 días, cuando estaba programado el parto. Los dolores aumentaron y a las 4 de la mañana del 20 de agosto regresó. Le practicaron otro ultrasonido y la mandaron de nuevo a su casa. A las 12 horas volvió al nosocomio, ya tenía dilatación, pero los médicos de nuevo le pidieron que regresara más tarde. Retornó a las 15 horas, pero la atendieron hasta las 16:20. La bebé nació, no pudo verla, las enfermeras le dijeron que su hija enfermó porque ingirió meconio –heces fecales-. 24 horas después de su último ingreso al hospital, le informaron que su hija había muerto.

En resumen, durante 24 horas Estefany ingresó al hospital de Cuetzalan 5 veces, tuvo que pagar un ultrasonido en una clínica particular y ser auscultada por al menos 5 médicos diferentes, pese a ello el producto padeció Sufrimiento Fetal Agudo y falleció horas después de su nacimiento.

Los defensores de Derechos Humanos expondrán hoy en Cencos que la administración morenovallista continúa sin atender los 8 puntos de la recomendación citada, entre los que destacan: reparación del daño, capacitación para los médicos, atención médica de calidad, infraestructura necesaria, personal especializado suficiente y colaboración para dar cauce a las denuncias tanto en la Contraloría como en la Fiscalía.

Para fortuna, este viernes concluye el bombardeo mediático donde de forma cínica El Señor de Los Cerros presume –en sus spots del sexto informe de gobierno- que en materia de salud nuestro estado goza de mejores hospitales, clínicas y servicios.

Pero sobre todo, jura que en Puebla existe cobertura universal de salud.

Una farsa más.

Turismo, otra historia de mentiras

Roberto Trauwitz Echeguren, tristemente célebre secretario de Turismo, se lució con las cifras presentadas ante el Congreso del Estado, al afirmar que las obras emblemáticas del morenovallismo como el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Museo Internacional del Barroco dispararon la llegada de turistas y estimó que fueron más de 2 millones 200 mil personas las que los visitaron en 2016.

¿Se imaginan lo que representaría que 2 millones de personas en 2016 hayan conocido el Teleférico, la Estrella y el gran servilletero?

Las filas hubieran sido inmensas para subirse a los aparatos o para entrar al fracasado museo.

Las 24 horas del día hubieran sido insuficientes para albergar a esa vorágine turística.

Una de las joyas que se obtienen de sus respuestas fue que el costo de una habitación gran turismo en la capital pasó de 840 pesos la noche a mil 421 pesos, es decir, un incremento en las tarifas hoteleras de más de 50 por ciento.

Es algo que no se entiende de la promoción del secretario, quien va y les dice “vengan a Puebla y pague más”.

Hasta ahora, aun con los 319 hoteles que dice que se inauguraron en la administración de Moreno Valle, no salen las cuentas de cómo cupieron los 14 millones de visitantes que asegura estuvieron en Puebla en los últimos seis años.

Estamos hablando de una política de hacinamiento turístico, donde tendrían que haber amontonado a 20 por cierto para lograr los números que presumen.

Otra opción para alcanzar esos números alegres es que hubieran contado como turistas, a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio poblano en La Bestia, pero ni así, alcanzarían los anunciados.

El triste regreso de un farsante

Algo que se confirmó ayer jueves es que Salvador Escobedo Zoletto regresará a ocupar la diputación en el Congreso del Estado, ya que no será ratificado en el cargo de secretario de Salud.

Su último evento fue tal vez la comparecencia para la glosa del informe en la cual menospreció el valor de la vida de los indígenas al decir que era normal que una bebé falleciera, pues la ambulancia estaba descompuesta, pero nunca dijo si se fincarían responsabilidades de quienes están encargados de mantener en buen estado los vehículos.

Salvador Escobedo volverá al Congreso con mucha más pena que gloria.