A siete días de que termine su administración, el Señor de Los Cerros se empeña en dejar muy bien grabadas las huellas de su autoritarismo.
Sin recato, el gobernador violó los preceptos del artículo 115 constitucional, heredando un contrato por 30 años, en los cuales los municipios que conforman la Ciudad Modelo —Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan—, tienen comprometidos todos sus recursos por 3 décadas, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado en octubre de 2015.
Los contratos de los ayuntamientos con el gobierno del estado, fenecen hasta 2045 y es el ejecutivo estatal quien ejerce la rectoría en el cobro de impuestos, otorgamiento de permisos y prestación de servicios.
En la décima primera cláusula quedó establecido: “Las partes, convienen que el presente Convenio tendrá una duración de treinta años, misma que empezará a transcurrir a partir de su firma y una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado”.
En el texto se les quitan a los ayuntamientos las facultades para decidir su crecimiento, ya que todo tendrá que regirse conforme al sueño del gobernador.
La nota que publica Intolerancia Diario tomó textualmente parte del convenio y claramente puede verse cómo los presidentes municipales pasan a ser simples empleados del ejecutivo, sin facultad de decisión, ya que quienes firmaron el documento aceptan lo siguiente: "Que las autorizaciones, permisos y licencias que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas que se emitan en contravención a lo establecido en este convenio, carecerán de validez y por lo tanto se tendrán por no emitidas…"
Y hay otra cláusula que suena a auténtica amenaza: “El gobierno del estado, podrá realizar las actividades necesarias para verificar que los proyectos y obras se lleven a cabo de conformidad con las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial a los que este Convenio hace referencia y se cumplan las disposiciones técnicas y jurídicas en dichas materias”.
En conclusión, hasta para respirar, los alcaldes deben pedir permiso al ejecutivo, y habrá que ver cuántos desarrolladores inmobiliarios ya tienen terrenos en esa zona, donde ya hicieron los amarres con la administración que ya se va.
Moreno Valle como el ya célebre personaje Juan Vargas de la Ley de Herodes, no tuvo empacho en cambiar la Constitución.
Digamos que Puebla es la versión moderna de San Pedro de los Saguaros.
Estamos jodidos.
El bufón de su majestad
Jesús Giles Carmona, quien pesa menos en Acción Nacional que un regidor de una junta auxiliar, cumplió a cabal con sus jefes, permitiendo que su primer informe al frente de la dirigencia estatal de Acción Nacional sirviera para realizar otro acto de campaña para Rafael Moreno Valle.
Las burdas adulaciones para convencer a las huestes panistas que Rafael y nadie más debe ser el candidato a la presidencia, van más allá de la zalamería, alcanzando niveles de ridiculez.
En ese mundo de fantasía donde vive el aún Señor de Los Cerros, se preparó un escenario ad hoc, para que se montara la gran comedia presidencial. Cual reina de la primavera, que sabe de antemano que todo estaba arreglado para su coronación, Rafa I simuló una emoción inesperada y dijo que porque ellos lo pedían iría hasta donde ellos quieran.
El mensaje de Giles no tiene desperdicio, la manera como el joven adula a su jefe, lo exhibe exactamente como lo que es: el bufón de su majestad.
Bueno, hasta se aventó la puntada de llamarlo "estadista".
“Amigos panistas, México necesita a un presidente que haya demostrado con acciones que sí sabe gobernar, a un estadista visionario, con ideas claras, necesita a un estratega transformador; seamos pues esa generación que ha sido llamada a la acción, no solo a la reacción, somos la generación de la propuesta y no solo de la protesta, la del valor, que en el 2018 regresará al PAN a la presidencia de la República.”
Independientemente de que haya sido el informe del CDE de Puebla, ¿acaso en Acción Nacional no hay y otros panistas que ya levantaron la mano?
Al empleado del Señor y la Señora de Los Cerros, se le olvidó que como dirigente estatal debe mantener la neutralidad.
Y para rematar, en su mensaje, Moreno Valle prácticamente dijo: “Sí, protesto”.
Sin chistar, refirió: “Tras escuchar sus expresiones, créanme que solo no voy a ningún lado, pero con ustedes voy hasta donde quieran, vamos a transformar el país, vamos a cambiar a México, porque estoy seguro que con la fuerza de todos, para México, lo mejor está por venir”.
¡Ah cabrón!
Habló abierta y cínicamente como candidato.
Quien quiera defender el evento de ayer como un informe, tendrá pocos elementos. Pero además, esto podría ser sancionado por el INE como acto proselitista, porque los audios y videos ahí están.
Todos a cuidar carteras
Por cierto que el personaje que menos aplausos recibió al ser presentado fue el senador Javier Lozano Alarcón, ya que al mencionarlo, la mayor parte de los asistentes puso la mano en los bolsillos para ver si no habían perdido su cartera. Eso le pasa por avisar sus negras intenciones.