No se necesitaba ser adivino para anticipar que el primer discurso del gobernador entrante tendría como base la continuidad de los proyectos morenovallistas y el reconocimiento pleno a su antecesor.

Pensar que Tony Gali pudiera haber pintado su raya en su toma de protesta resultaba imposible.

La frase que identificará al nuevo gobierno lo dice todo: "Puebla sigue".

Si consideramos que una de las principales cualidades del gobernador Tony Gali es su capacidad conciliatoria, era impensable un discurso de ruptura con Moreno Valle.

No había ninguna necesidad de marcar su territorio; por el contrario, era el momento de mostrar su lealtad a quien le entregó las llaves de Casa Puebla.

Sin embargo, Tony se enfrenta al que será el gran reto de su administración: dejar huella como gobernador en solo 20 meses.

Y para lograrlo necesitará, de manera obligada, desmarcarse de la figura absolutista de Moreno Valle.

El frío que sentirá Rafael en los próximos días ante la pérdida del poder contrastará con el calor que le darán propios y extraños a Tony Gali.

El homenaje que recibió el exgobernador de parte de su heredero quizá haya sido el último que escuche en Puebla.

El desgaste será obligado y natural y el fantasma del rompimiento deambulará por la casona de Los Fuertes en todo momento.

Es ley de vida en política.

No se trata de traiciones ni de deslealtades, es un principio que no puede ni contempla excepciones: "El poder no se comparte".

El destape de Martha Erika

Las frases de ayer de Tony en favor de Martha Erika Alonso confirman que es la única y verdadera candidata de Rafael.

Digamos que fue el mensaje de lealtad y compromiso de un largo proyecto político que podría llevar al grupo a gobernar Puebla por 14 años.

Sin embargo, también podríamos entender que este fue el discurso del último compromiso cumplido.

No sería la primera ni la última vez que la ceremonia de toma de protesta haya sido el escenario del cierre de compromisos entre el que se va y quien llega.

Y aunque para muchos fue decepcionante escuchar de voz de Gali tantas loas a la pareja Moreno Valle-Alonso, la realidad es que el hilo que ha sostenido la relación está más delegado que nunca.

Por el bien de Puebla, yo espero que ese hilo se rompa lo antes posible, para que los 20 meses le rindan y le permitan al nuevo gobernador escribir su propia historia.

Imperó el desorden

Quienes estuvimos en el Auditorio Metropolitano fuimos testigos de una grave desorganización del evento.

Es evidente que mandaron muchas invitaciones, llegaron más de las personas que podían caber en ese recinto.

Los comités de recepción brillaron por su ausencia. Empresarios, diputados y delegados federales, invitados de otros estados, comunicadores y muchos más caminaban en el lobby del auditorio sin poder ingresar al inmueble que estaba abarrotado.

Un sobrecupo que habla muy bien del poder de convocatoria de Tony Gali, pero muy mal de quienes se encargaron de la logística del evento.