1.- En la civilización ibérica, permeada hacia los países conquistados durante la época imperial, países denominados ahora latinos por los anglo-saxones e hispanoamericanos por las clases medias informadas, se usan mucho “las formas como fondo”.

2.- Estar cerca del Rey o del Emperador, en alguna de las mil ceremonias palaciegas, no es suficiente garantía de estabilidad como cortesano, pues basta una intriga o chisme para ser desterrado, expulsado de la molicie de palacio o que “le bajen la cabeza con un hachazo” (Germán Arciniegas).

3.- Es así como ahora, los dimes con diretes en frases cortas, se convierten en posibilidades:

3.1.- ¿Te fijaste que el presidente no saludó a X?, seguramente lo va a correr.

3.2.- ¿Viste como Enrique le hizo un gesto feo al secretario de X?

3.3.- Peña Nieto casi besa a la senadora mengana.

3.4.- El futuro de zutano es magnífico, pues el Jefe le tiene mucha confianza.

4.- Para fortuna de los pueblos hispano americanos o latinos, esta alegoría icónica de “la forma es fondo” va desapareciendo ante las innovaciones sociales impuestas por las circunstancias.

5.- La cultura jurídica germana va imponiendo su máxima creación actual: “Las cosas son como son no como deben Ser” (Dr. Gaudencio Ruíz García).

6.- Es así como encontramos que The Associated Press, con la CNN líderes en occidente de comunicación mencionan que el Señor Presidente Trump dijo: ‘‘Tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate’’.

7.- Para los expertos en traducir lenguajes no pronunciados, en la palabra ayuda encontrarán en forma latente no una amenaza contra todos los mexicanos, sino una intromisión abierta, franca, directa, e internacional contra nuestra Soberanía Nacional.

7.1.- Aun reconociendo como mexicano viejo que dicho emblema creado a través de los siglos se encuentra muy deteriorado, debemos preservarlo para las generaciones que nos sucedan, para que ellas decidan en su momento histórico, si se integran como colonia latina a la civilización anglosajona, o continuamos como el pueblo de la Raza Cósmica que soñaba el maestro Don José Vasconcelos, Samuel Ramos, y tantos mexicanos ilustres.

8.- ¿De dónde nace esta especulación amenazadora? De la forma de ser del señor Trump. Este hizo una campaña sin minorías sexuales, con pocos latinos —15% de los electores—, ni sinos, ni vietnamitas. Estuvieron con él y siguen estando las masas de blancos pobres que suman millones, agregados a las clases medias-medias y medias bajas ahogadas en las deudas propias de una civilización consumista.

9.- Estas masas fueron dominadas por lenguajes directos usados en negocios, obras constructivas, donde el contacto personal no es palaciego, no es de formas: es de resultados. Ahí el honor del clan de los Trump está de por medio, pues los traidores de su palabra empeñada, los mediocres, —no confundir con el Aurea Mediocritas de Horacio—, se van al caño de la Historia con sus apellidos.

10.- Los Rockefeller, los Van Beuren, los Kennedy, las 200 y pico familias descendientes de los pasajeros del Mayflower, son hazañosos en el cumplimiento de sus palabras empeñadas, por eso siguen existiendo como íconos sociales.

11.- El candidato empresario inmobiliario prometió:

11.1.- Salirse del acuerdo transpacífico, ya denunció unilateralmente el tratado. Los gringos ya no van en él.

11.2.- Erigir un muro divisorio entre nosotros y ellos. Sus ingenieros ya están en chinga trazándolo.

11.3.- Confrontar a los países creadores de terrorismo islámico. Siete nacionalidades no tienen acceso desde hace días a la búsqueda del American Dream.

11.4.- Las fuentes de trabajo de empresas fuera de Estados Unidos se cancelarán mediante arreglos de negocios, o tasas impositivas para la impartición de sus productos. Realidad vista el segundo día de su gobierno —no necesitó cien días para ello—.

12.- Luego entonces la promesa electoral de: “Impedir a como dé lugar la entrada de las drogas que están aniquilando desde hace 40 años al país de George Washington, la cumplirá a como dé lugar sea como sea. En ello va su palabra.

13.- La obligación presidencial mexicana debe ser resolutoria como la exigen los tiempos. Mientras no se combata la corrupción nacional, el desempleo, la improvisación gubernamental al atender a las ramas productivas nacionales, y la multipolarización educativa superior, lo menos que llegará es que la guardia nacional estadounidense cubra toda la frontera norteña mexicana.

NUESTRA CASA

Ya tenemos nuestro Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

[email protected]