México pierde cerca de 600 mil hectáreas de bosques y áreas vegetadas anualmente y casi 540 millones de toneladas de suelo fértil debido a aprovechamientos excesivos y malas prácticas productivas. Además, más de 120 millones de hectáreas de pastizales tienen algún grado de erosión que limita la productividad ganadera y aumenta gravemente la perdida de suelo y el agua.

En los últimos 60 años hemos perdido más de la mitad del agua disponible para cada mexicano, al pasar de 11 mil metros cúbicos a solo 4 mil 800; y la que aún nos queda disponible tiene ya algún nivel de contaminación en el 95 por ciento de los acuíferos por la falta de tratamiento.

La regeneración de bosques por semilla es la vía natural de reforestación de mayor efectividad. De la misma manera, la resiembra lo es para la rehabilitación de los pastizales y la renovación de los casi 10 millones de hectáreas de praderas que existen en México.

Reforestar por la vía tradicional, de vivero, ha tenido poco alcance y altos costos. La sobrevivencia de plantas en los programas de reforestación no ha pasado de 55 por ciento. En muchos lugares la reforestación solo ha servido para la foto. La atención a áreas de difícil acceso como las partes altas de los montes o las grandes extensiones de las zonas semiáridas ha sido nulo.

La siembra por semilla del piñón mexicano (Jatropha curcas) en la mixteca poblana, redujo en más de 70 por ciento los costos de obtención tradicional en vivero, y en más de 50 por ciento el tiempo de establecimiento de las plantas. Se sembró como maíz, cuando muchos lo hacen tradicionalmente por trasplante.

En la Sierra Nororiente de Puebla, plantas de cedro rojo y caoba nacidas de semilla directamente en el terreno, tuvieron más de 40 por ciento de grosor de troncos a los 15 años, que las trasplantadas de vivero.

Por otro lado, las plagas y enfermedades de los cultivos consumen en promedio un 30 por ciento de los rendimientos potenciales. El ataque de la roya del café en México, en los últimos años, ha sido notable. En Puebla, han aparecido nuevas enfermedades como el tizón norteño en el maíz y el pulgón amarillo en el sorgo causando importantes daños.

En 2007 el gusano soldado afectó más de 8 mil hectáreas de maíz en la región de Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López; su control solo fue posible fumigando con 2 avionetas durante 3 días, lo cual manualmente hubiera sido imposible por la extensión y altura de las plantas.  

La fumigación de cultivos para combatir plagas y enfermedades aún se sigue haciendo manual y aunque hay avances en la mecanización, ésta tiene baja cobertura.

La fertilización foliar se requiere con mayor intensidad ante la reducción de la fertilidad de los suelos y la necesidad de aumentar los rendimientos en los cultivos. Esta forma de nutrición, vía las hojas, está evaluada con un 95 por ciento de efectividad con relación a la fertilización al suelo. Hay cultivos que requieren aplicaciones cada 8 días o correcciones rápidas de corto plazo.

Asimismo, es necesario reforestar con semilla recubierta por materia orgánica, microminerales y abonos biológicos, en forma aérea, para revertir el grave deterioro de siglos que aún con grandes esfuerzos realizados es imposible remontar. La siembra aérea permite llegar a las partes más altas de los cerros, a menores costos y con mayor rapidez. Esta opción está cobrando importancia mundial en la siembra y se propone hacerlo utilizando DRONES.

El uso de estos DRONES también es empleado para fumigar contra plagas y enfermedades en forma aérea y hacerlas más uniformes, más superficie en menor tiempo y atender plantas de mayor altura como los árboles frutales. Cultivos como el café, el maíz, la caña de azúcar, los cítricos, la cebada, el sorgo y otros, hoy tienen esta posibilidad tecnológica.

Rehabilitar pastizales y sembrar grandes extensiones de praderas también es posible hacerlo con DRONES para beneficio de la productividad ganadera y la sustentabilidad ambiental.

Y una buena noticia es que, este servicio ya está disponible en Puebla. Un grupo de profesionistas y empresarios nos hemos conjuntado para ponerlo al servicio de los poblanos y de la región central de México.

Hoy, utilizar DRONES para reforestar por semilla, fumigar contra plagas y enfermedades de cultivos, hacer aplicaciones foliares de fertilizantes, resembrar pastizales y sembrar praderas está al alcance de los cultivadores del bosque y de los productores agropecuarios. 

 

Tw: @jimenezmerino

Fb: Alberto Jimenez Merino

Instargram: ajimenezmerino