El anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), bajo las órdenes de Jesús Morales Rodríguez, de redoblar la presencia de la Policía Estatal en la zona de “El Triángulo Rojo”, así como de la presencia de 500 elementos del Ejército Mexicano para evitar el robo de hidrocarburos, ‎motivó a Tochtepec a ser de los primeros municipios en poner de su parte para fortalecer esta seguridad.

De entrada, el presidente municipal, Marcos Pérez Calderón, solicitó a su Policía Municipal que trabajen dobles turnos para reforzar la seguridad en Tochtepec ante la presencia de mafias que se dedican al robo de hidrocarburos y a otros delitos.

El hecho de que se haya solicitado que la policía trabaje más en la vigilancia obedece a que por la misma presencia del crimen organizado y las amenazas y agresiones que han sufrido los elementos, ya es muy difícil la contratación de más uniformados.

Pese a esto, Tochtepec es el primer municipio que se pone las pilas para la nueva respuesta de las fuerzas de seguridad en el robo de hidrocarburos.

Antes de que se diera la información de que se iba a reforzar la seguridad en la zona de “El Triángulo Rojo”, Tochtepec ya había anunciado medidas para prevenir el delito.

Desde el pasado 9 de enero formaron dos consejos, uno en prevención del delito y el segundo en prevención de las adicciones escolares.

Para la creación de estos dos consejos participaron directivos y escolares de primarias, secundarias y bachilleratos de todo el municipio, además de todo el Cabildo municipal.

Solo falta que los demás municipios implicados le entren.

Limpia en el mercado Unión

Caridad y su sobrino Israel, quienes eran los dirigentes del mercado Unión, fueron destituidos luego de que un integrante de la banda de "Los Gordos", apodado "El Chicho", fue detenido cuando intentaba, con su pandilla, secuestrar a dos jóvenes que se negaron a ser asaltados.

Un numeroso grupo de comerciantes, cansado de que el mercado, también conocido como "Hoyo Negro", siguiera siendo centro de asaltos, venta de drogas y de otros delitos, como la compra y venta de robado, decidió darle otro giro a esta zona.

Como un verdadero mercado, por ejemplo.

El sábado los comerciantes impidieron la entrada de la mujer de nombre Caridad y de toda su gente.

Le dijeron que a partir de ese momento ya no era la dirigente y que ya no permitirían que siguieran operando "Los Gordos".

Además, reunieron a reporteros para solicitar al gobernador de Puebla, Tony Gali, que les proporcione la ayuda necesaria para que el mercado sea recuperado.

La mujer y su sobrino, cesados como dirigentes, hacían de las suyas en el mercado, sin que a las autoridades policíacas les importara.

La mujer como líder y el segundo como jefe de la pandilla de "Los Gordos" serían investigados por los hechos de violencia y delictivos que se han registrado no solo en la zona del mercado Unión, también en el Hidalgo.

Nos vemos cuando nos veamos.