1.- Alfredo Toxqui Fernández de Lara cierra un sexenio que restauró a las casi aniquiladas instituciones poblanas. Un hombre de la poblanidad común resolvió las cosas de la comunidad.

2.- Después de la entrega de estafeta al nuevo jefe del Poder Ejecutivo Estatal, una valla sincera de poblanos rurales, entreverados algunos clase medieros medios y bajos, muchos amigos, le despiden con risas, palmadas, y hasta lágrimas.

2.1.- Poner orden con escasas acciones represivas en la poblanidad harta de interinatos, asonadas partidarias, desprestigio en los entonces dictadores de la información nacional diarios del D.F., anunciadores diarios a 8 columnas, primera plana de lo que aquí se vivía, tenía ¿tuvo? Su mérito. Acudir a diario a la Flor de Puebla, sin chofer alguno, a comprar el pan que le pedía o le ordenaba Doña Sarita.

3.- Termina Guillermo Jiménez Morales con una Imagen Personal de luxo, agregada a una Imagen Institucional de casi 10 de calificación en gobernación, con otra de 7 a 8 en administración.

3.1.- Tan ciertas fueron sus imágenes que se vuelve secretario del gobierno federal, presidente 3 años de aquel Congreso General, donde se estrena una izquierda Cardenista, va al Vaticano como embajador, y cierra como aspirante —desde el PRI del D.F.—, a la jefatura de gobierno del D.F. y ahí anda con caudales de amigos leales hasta la fecha.

4.- Mariano Piña Olaya irrumpe en la poblanidad. Aplica una gran inversión —toda en el interior—:

a).- A las brechas las vuelve caminos.

b).- A los caminos carreteras precarias.

c).- A la precariedad caminera la asfalta.

d).- Abre casas de salud.

e).- Mejora hospitales.

g).- Moderniza escuelas.

5.- Los Ricardos $$$$, Ricardos de a de veras $$$, están con sus formas abiertas, francas, directas de comportamiento verbal y corporal. Para la asustadiza clase media alta de aquellos días, su forma de ser los escandaliza, pues su relación con el presidente de la República es fraternal lograda con lealtad, inteligencia y diligencia.

6.- Usa su relación con Don Miguel de la Madrid Hurtado para cerrar heridas causadas desde los días anteriores a Toxqui, entre empresarios con la SHCP.

7.- Soporta titánicamente al Señor Presidente C.S. de Gortari y regresa a su casa en el D.F. Actualmente sigue siendo, pese a quien le pese, un buen abogado.

8.- Melquiades Morales Flores compadre de dos mil compadres con comadres, no se ha ido. Anda por ahí con uno que otro cuate caminando de compras en el centro.

8.1.- Su salud nos preocupa a los de Nuestra Casa, no verlo más seguido nos agravia, sentimentalmente. Tan aceptado es que cuando va al interior le preguntan ¿cuándo votamos por usted?

9.- Mario Marín Torres, pudo ser otro Juárez, tenía o se suponía todo para ello, desafortunadamente algunos de sus colaboradores no entendieron “los cambios de viento de fronda” de la poblana sociedad.

10.- Lo de Lydia Cacho fue abismal en su Imagen Personal. En la Imagen Institucional sujeta al destino federal cumplió exitosamente.

11.- Se va el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, modesto que soy, reconozco —por lo que domino, no por lo que sé—, que tiene un Modelo de Desarrollo Social que linda con medidas social-democráticas de la primera época después de la Segunda Guerra Mundial, pero desgraciadamente solo 2 ó 3 de sus colaboradores marcharon a su ritmo.

11.1.- Tócale a los grupos fácticos nacionales o internacionales, en plena era de ejecutividad del Señor Trump, inclinar su balanza $$$ para decidir su futuro político:

El sucesor ha tomado entre sus manos la corona y hará lo que Napoleón Bonaparte. “Nadie puede Ser como es. Hasta que Es. Llegó la hora del que ya Es”.

Mención especial merecen los 6 años del gobierno de Don Manuel. Ocioso es mencionar que se apellida Bartlett Díaz. En 6 años y el pueblo no olvida:

a).- Dotó de agua a la poblanidad metropolitana, con una inversión que incluso ahora, ninguna empresa privada nacional o internacional se atrevería.

b).- Rescató miles de millones de pesos en terrenos mal traficados, que ahora son emporios inmobiliarios creciendo el capital local sin límite alguno.

c).- Mega comunicó urbanísticamente la zona metropolitana, con un anillo periférico que nos pone al nivel de cualquier ciudad mediana de cualquier país del primer mundo.

d).- Los negocios bajo el agua fueron inexistentes; la corrupción policiaca o administrativa fue pasmada durante 6 años.

e).- La comunicación gubernamental fue de extrema calidad, lo que permitió comodidad mental para los informados.

Cuantas veces llega al café de su predilección es rodeado por amigos, admiradores o seguidores.

¡El rey ha muerto!, ¡Viva el rey!

NUESTRA CASA

El viernes pasado Paulina Mastretta Yanes presentó su primera novela.

[email protected]