Antes de que le presente la carta que llegó a esta columna, le comento que en la primera entrega del mes de enero le referí una queja que personal de la Unidad de Medidas Cautelares, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cuando todavía era el titular Jesús Rodríguez Almeida, había presentado contra su jefe directo, José Luis García Arellano.

Tras la aparición de esa columna y que este servidor público perdiera en una de sus parrandas una pistola que le dieron a cargo, resulta que este hombre fue dado de baja de inmediato.

Ahora le comento que este hombre dejó muchos pendientes y podría ser regresado por haber cometido diversas estafas y otra serie de delitos que en otra entrega le voy a señalar.

Le presento la carta llegada a esta columna.

El correo de los muertos

“Por este medio le enviamos un cordial saludo y al mismo tiempo hacemos de su conocimiento que pertenecemos a la Unidad de Medidas Cautelares Dependiente de la secretaria de Seguridad Pública, de igual forma le expresamos que estamos orgullosos de pertenecer a esta.

En este momento le protestamos nuestro respeto y admiración; y siguiendo el mismo tenor de ideas venimos a expresar lo siguiente:

1.- Recibimos un curso de capacitación relacionada con el área de Medidas Cautelares en el auditorio de la Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Puebla, el cual constó de dos fases una teórica y otra práctica.

2.- Estando en Casa de Justicia Región Centro (Puebla) nos recibió una persona la cual dijo ser el Director de la Unidad de Medidas Cautelares de nombre Jorge Luis García Arellano. Cuando entro a el área de Medidas Cautelares nos recibió con groserías y dijo que por que chingada madre no nos levantábamos y que de ahora en adelante cada vez que él entrara nos teníamos que levantar si no lo hacíamos él nos iba a arrestar, luego nos hizo preguntas entre las cuales una de ellas fue la siguiente: ¿Quién es el mero mero de la secretaria de seguridad pública?, a lo que nuestra respuesta fue el Dr. Jesús Rodríguez Almeida y esta persona contestó que no y mencionó otro nombre.

 3.- Durante nuestra estancia en el área de Medidas Cautelares de la Casa de Justicia Penal Región Centro (Puebla), por parte del Licenciado Jorge Luis García Arellano recibimos malas palabras, groserías, un trato prepotente. Es importante hacerle mención a usted que el día que llegamos nos dijo que iba a cobrar derecho de piso, es decir que por trabajar o estar en esa área a su cargo nos iba a cobrar una cuota, ignoramos si eso fue broma o en serio, pero lo cierto es que ese tipo de expresiones no se deben realizar ni en broma.

4.- Por lo que respecta al horario de comida dio la indicación que nadie podía salir si no era con su autorización, esta situación desde nuestra perspectiva no debe ser ya que en toda oficina se debe tener un horario establecido para los alimentos.

5.- A la hora de salida de igual manera dio la indicación que nadie podía salir sin su autorización no importándole que fueran horarios donde a los compañeros les es difícil encontrar transporte y obligándolos así a tomar taxi.

6.- El lugar de pernocte era en el Centro de Justicia Penal en Puebla, manifestando que no le alcanzaba, pedía para comida en su beneficio ya que ni para eso le alcanzaba.

7.- Manifestaba que los poblanos eran unos pendejos se las vivía diciendo palabras obscenas y humillantes hacia nuestra persona y hacia la institución.

8.- Obligaba a tomar a ingerir bebidas alcohólicas si no te corría o te mandaba a una región judicial lejana le tenías que pagar lo que él quisiera, manejaba en estado ebriedad con coches oficiales portaba un arma que perdió por consumir bebidas.

9.- Pidió dinero para el regalo del Secretario ya que a él no le alcanzaba.

10.- Se expresaba mal de las personas que laboran en la unidad, teniendo a mujeres a su lado protegiéndolas y estas mismas tratando mal al personal.

- Lucia Dane V. M

- Flor Cecilia G. A

- Verónica Magaly V. V

- Karem P. S

- Julios Cesar H. M

- Edgar S. C.

Personas nefastas que no deberían pertenecer a esta corporación.

11.- Todo el tiempo manifestaba que su tío el General Benavente lo defendía y que hiciéramos lo que hiciéramos nunca iba a dejar el puesto teniendo amenazados y sobajar al personal y que el director de la PEP Anuar Fernández Redondo era su amigo y hacia lo que él quería.

12.- Entregando la Unidad de Medidas Cautelares faltando mobiliario, equipo de cómputo y vehículos dejando descompuestos los que tenía a su cargo (robar).

13.- Los box lonche que son para los imputados los vendía y si no los compraba los escondía y los dejaba echados a perder.

14.- Pidió dinero para la compra de unos uniformes dando cooperación de un total de 15000 mil pesos sin entregar uniformes ni dinero.

Todo lo anteriormente narrado solo es un ejemplo de lo que vivimos y nos consta de como el Licenciado Jorge Luis García Arellano realiza de forma prepotente, agresiva y sin un grado de educación, trata a el personal de la unidad de medidas cautelares, es importante a fin de mantenerlo a usted informado de las situaciones anómalas que suceden y usted ignora.

Es importante mencionarle que las labores propias del área de Medidas Cautelares son las idóneas, sin embargo desde nuestra perspectiva la persona que crea el ambiente toxico y dañino lo es el Director de la Unidad de Medidas Cautelares Jorge Luis García Arellano.

Para finalizar nuestra exposición es importante mencionarle a usted que en nuestra corta instancia dentro de la Casa de Justicia Penal Centro (Puebla), nos percatamos que la mayoría de los operadores de esta Institución ven de una forma negativa esa situación, que obviamente pone da una muy mala imagen a la Unidad de Medidas Cautelares.

Sin más que informarle agradecemos su fina atención con la esperanza de que usted este enterado".

Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos.