1.- Sea generoso para acrecentar su información general, y entérese cómo el Rey Juan sin Tierra gandallea en las Islas Británicas a su hermano, el Rey Ricardo Corazón de León, para arrebatarle la corona y con ella el precario reinado de aquellos días.

1.1.- Si bien esto es muy común en los cuadros de cualquier poder político, económico, artístico o cultural, lo trascendente es que se une la nobleza entera de aquellos días y le arrancan por la fuerza de la unidad al susodicho Juan sin Tierra, una carta donde se fijan los alcances del rey en relación a los derechos del mismo sobre la nobleza y el pueblo llano: Naciendo por la fuerza de líderes sociales armados: La primera Constitución Política de los pueblos occidentales.

1.2.- La otra Constitución de gran notabilidad, es la arrancada por las 13 Colonias Inglesas de América, al entonces poderoso gobierno inglés que les imponía gobernadores y ejército activo acompañado de agentes aduanales a costa de los colonos.

1.3.- Los colonos organizados le arrebatan la independencia a la isla inglesa merced a una sangrienta guerra civil, de la cual hay memoria actual en diversas series televisivas y en películas extraordinariamente apegadas a la verdad histórica.

1.4.- La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS costará al pueblo mexicano un millón de muertos, como pago de factura a la Historia Patria por avanzar un pequeño tramo en mejorar las condiciones de vida de un pueblo viviendo en la época feudal, cuando otros pueblos ya estaban desarrollándose dentro del capitalismo del siglo XX.

1.5.- A reserva de que los expertos o doctorados en Derecho Constitucional me corrijan, la actual Constitución se encuentra dividida en dos partes:

a).- La parte dogmática que contiene la esencia de la dignidad del ser humano.

b).- La parte orgánica que nos dice sin ser sabios en la Ciencia del Derecho, cuáles son las altas responsabilidades de los 3 Poderes de la Unión.

Es aquí donde el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo encuentran las bases orgánicas para una actuación ideal, toda vez que hasta este momento la evolución nacional va alcanzando paso a paso mejoras permanentes.

NUESTRA CASA

Gracias a la información de Anita, la cual traspasa mis ideas a lo que están leyendo, me entero del magnífico trabajo de Natalia Herrera –Historiadora. Fundadora de OL (En el Ombligo de la Luna), la cual consigna los 25 datos que todo mexicano inteligente debe saber de México... así que podemos levantar la alicaída mexicanidad.  

Hoy copiamos 5 de ellos:

1. México significa “En el ombligo de la Luna” y proviene del Náhuatl “metztli” (luna) “xictli” (ombligo) (aunque hay un debate historiográfico).

2. Tenemos una población de 119 millones 713 mil 203 habitantes. Más de la mitad, son mujeres.

3. Tenemos los 5 tipos de clima.

4. Somos el 4º país con la mayor diversidad biológica del mundo, y tenemos 9 de los 11 tipos de ecosistemas.

5. 3 de las 37 áreas silvestres del planeta están aquí…

[email protected]