Quien no esperó ni un solo día para presentar su declaración 3 de 3 fue el gobernador Tony Gali, mismo que ya tiene su información en línea y abierta al público.

A diferencia de su antecesor Rafael Moreno Valle, quien no subió jamás la declaración en su sexenio.

Gali Fayad declaró en el portal 3de3.mx que posee, junto con su esposa Dinorah López, cuatro terrenos y dos casas que juntos equivalen a 16 millones de pesos, adquiridos entre 2002 y 2011.

Asimismo, un vehículo Dodge 2006 de 1 millón 99 mil 900 pesos y seis cuentas igual o mayores a 500 mil pesos cada una.

Además, transparentó que es dueño de 40 % de una casa de Empeños Puebla, desde hace nueve años.

En lo que respecta a su salario, reconoció haber ganado anualmente 1 millón 387 mil pesos como secretario de Infraestructura en un año y 1 millón 347 mil pesos como presidente municipal.

De este modo, el gobernador demostró lo fácil que es transparentar, lo que no hizo su antecesor.

Y es que Moreno Valle ignoró olímpicamente el llamado de las organizaciones de la sociedad civil para que hiciera públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal que impulsan el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Lo único que se conoció públicamente del aspirante a la Presidencia de México es la versión pública de su declaración patrimonial.

En su “Modificación a la Situación Patrimonial” de 2016, el exgobernador informó a la sociedad que en ese año su patrimonio se incrementó en dos cuentas bancarias, una en Banamex y otra en Santander.

Ahora solo faltan cinco gobernadores por subir su información.

Gali cumplió.

La mentira

Y hablando de cumplidores.

En julio de 2016, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD y diputada local, Socorro Quezada Tiempo, anunció que había presentado su declaración 3 de 3.

El anuncio lo hizo en medio de la efervescencia de transparentar el patrimonio de los políticos y funcionarios.

Incluso, anunció que su patrimonio era equivalente a 1 millón de pesos, además de ingresos mensuales por 100 mil pesos.

Pero fue más allá.

Retó a sus detractores como Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola y Jorge Benito Cruz Bermúdez, a presentar la misma declaración (ninguno lo ha hecho, por cierto).

Y dijo que la declaración patrimonial, también sirve para demostrarle a sus opositores dentro del sol azteca que jamás se ha robado un solo peso de los recursos que recibe cada año el partido a través del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Pero ahora, a siete meses de distancia, su declaración no está.

En una revisión al portal, simplemente ya no apareció lo que dijo haber declarado.

En ese entonces, Socorro Quezada refirió que tenía dos casas de interés social ubicadas en el Fraccionamiento Jardines de Santa Rosa y la Unidad Habitacional San Ramón Cuarta Sección.

Y que los únicos ingresos económicos que tiene son como diputada local de la LIX Legislatura, los cuales ascienden a 27 mil 841 pesos quincenales en nómina, 18 mil 500 pesos en el rubro de apoyo y 6 mil 250 pesos de fondo de ahorro.

Y además de poseer tres concesiones de taxis, aunque actualmente son supervisadas por su esposo, de quien se encuentra separada y en proceso de divorcio.

Lo raro es que no dijo que recibió en el último año más de 1 millón de pesos en "apoyos" en el Congreso del Estado, lo cual tenemos documentado.

Entonces, al no estar su 3 de 3 en línea, parece indicar que todo se trató de una mentira o una puesta en escena para salir del paso en ese momento.

Lo cierto es que ya no está su declaración.

[email protected]