El 3 de enero esta Parabólica estuvo dedicada al ruido producido en el gremio notarial, en medio de un clima de especulación por la entrega de notarías a un grupo de incondicionales del grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, en el ocaso sexenal.

Se dijo entonces que “el nombre del sucesor de (Luz Verónica) Morales Alfaro es Gerardo Lara Said, titular de la Notaría 19, ubicada en la zona de Huexotitla en la capital poblana, si es que no encuentra veto de parte del aún gobernador y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional”.

El periodo de sucesión en el Colegio de Notarios fue pospuesto para el último sábado de febrero en curso, según se puede leer en la convocatoria publicada en los medios impresos de la capital, a las 10 de la mañana para la que se establece en el punto 3 de la orden del día, el relevo de los integrantes del Consejo de Notarios.

La primicia adelantada por el columnista en el primer día hábil del año en curso parece consolidarse.

Este jueves por la tarde el notario Lara Said hizo circular un mensaje de texto a través del grupo de WhatsApp, en el que el gremio suele coordinarse, para postularse formalmente para el cargo que Verónica Morales Alfaro deberá dejar una vez terminado su periodo, en un plazo perentorio.

“Estimados compañeros Notarios. Les envío un cordial saludo, al mismo tiempo quiero compartir con ustedes mi intención de ser presidente de nuestro Gran Colegio de Notarios, esto no es una decisión tomada a la ligera, pero después de meditarlo, pretendo hacer mi mejor esfuerzo para aportar algo positivo y continuar enriqueciendo la fortaleza de nuestra noble actividad de Notarios”, escribió a sus compañeros de gremio a través de esta red social.

“… no es el medio más formal e idóneo pero resulta muy eficiente para comunicárselos, intentaré sobre todas las cosas buscar unidad del Notariado Poblano, no olvidando a los Notarios del interior del Estado, del cual fui yo también fui parte y sé la problemática de estar a distancia de la Ciudad Capital”.

En la entrega de enero pasado se teorizó sobre la necesidad de que el nuevo mandatario debía mandar una señal de autonomía con la postulación y eventual elección de un profesional del área que gozara de independencia y calidad moral frente a los desfiguros del sexenio pasado.

Lara Said abrió su juego a dos fines de semana de que se celebre la asamblea extraordinaria para la renovación gremial. A menos que un alfil del morenovallismo se interponga, será presidente del notariado.

El inicio de su destape comenzó, en realidad, el sábado 28 de enero al celebrar su cumpleaños con la presencia de casi la totalidad de sus compañeros gremiales. Hay presidente en el futuro, pues.